Las cooperativas andaluzas de transporte son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a su trabajo cotidiano. Buena prueba de ello es que si en 2001, eran tres las cooperativas que utilizaban sistemas de localización, en la actualidad, esa cifra se ha incrementado hasta diecisiete.

Dieciséis de ellas utifizan la tecnología GPS, en tanto que una emplea GSM, según un estudio realizado por el Departamento de Comunicación de EMCOFEANTRAN (Federación Andaluza de Cooperativas de Transporte).

En la mayor parte de los casos, comienzan probando el sistema en algunos vehículos, para extenderlo posteriormente al resto. Y es que, ya lo advertía la Fundación CETMO en un estudio en relación con ‘Las necesidades de los transportistas españoles de mercancías por carretera’, al indicar que casi el 90 por ciento de los cargadores considera que, en un futuro próximo, saber sacar provecho de las tecnologías de la información será requisito para la selección del transportista. En este sentido, es necesaria una mayor inversión en tecnología de los vehículos: ordenador móvil a bordo, sistemas GPS y GSM para la localización y optimización de flotas, etc. “Conocer e implantar las nuevas tecnologías permite aumentar los servicios adicionales y mejorar el coste y la calidad de dichos servicios”, asegura el presidente de la Federación, José Díaz.

Por provincias, Huelva encabeza el ranking de las cooperativas que utilizan algún sistema de localización, con seis; seguida de Almería, con cuatro; Jaén, con tres; y Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, con una. Predominan las cooperativas que realizan transporte de mercancías (14), sobre las de viajeros (3; una de autobuses, otra de taxis y otra de ambulancias). En el caso de las primeras, el ámbito de actuación suele ser internacional, mientras que las segundas tienen un ámbito más reducido.