Guy Berruyer, CEO de Sage Group ha presentado esta mañana los resultados de la compañía para el ejercicio 2012. A continuación se resumen los indicadores financieros más relevantes, así como las principales líneas estratégicas del negocio para el ejercicio fiscal 2013

Principales datos financieros

–          Los ingresos orgánicos crecen un 2%* (en 2011: 4%*), con un crecimiento del 6%* en los ingresos por mantenimiento y suscripción (2011: 5% de crecimiento*) y una contracción del 5%* en los ingresos de software  y servicios (en 2011: crecimiento del 3% *)

–          El crecimiento orgánico del 3%* en los ingresos en H2 frente al 2%* en H1 demuestra una mejora de la situación, sobre todo en América del Norte.

–          El margen de EBITA se mantiene en el 27% (2011: 27% *), reflejando nuestra capacidad de proteger los márgenes en mercados altamente competitivos, al mismo tiempo que invertimos para el crecimiento.

–          El beneficio subyacente antes de impuestos es de 434.7 millones de euros (2011: 419.1millones de euros), un 4%* más respecto al año anterior.

–          Las ganancias subyacentes por acción han sido de 24.2c (2011: 24.7c *), debido a un aumento de la tasa impositiva del 23% al 29%

–          Fuerte flujo de caja operativo de 468.2 millones de euros (2011: 494.2 millones de euros), lo que representa un 106%^ de EBITA.

–          Propuesta de dividendo definitivo de 8.14c por acción (2011: 8.63c por acción), lo que resulta un dividendo total para el año de 12.38c por acción (2011: 11.90c por acción) con un aumento del 4%.

El total de los ingresos en Europa creció un 1%*. Los ingresos orgánicos por mantenimiento y suscripción han crecido un 5% * (2011: 5%) mientras que los ingresos de software y servicios relacionados se redujeron en un 7% * (2011: 3% de crecimiento *).

Los ingresos en nuestro negocio francés han sido planos* en el año, en particular en la venta de licencias para nuestro mercado medio empresarial. A ello hay que añadir la disminución de la confianza empresarial en el país. Los ingresos por mantenimiento y suscripciones crecieron fuertemente en el año, particularmente en Sage 100 y Sage ERP X3. Esperamos que las condiciones en Francia mejoren en el futuro.

En el negocio del Reino Unido e Irlanda el crecimiento ha sido del 4% * en el año. Este crecimiento se vio impulsado por los servicios de mantenimiento y soporte, sobre todo en Sage 50 y en la División de Despachos Profesionales. El mercado de la mediana empresa también ha tenido un rendimiento positivo en el año, destacando Sage ERP X3, que continúa creciendo en el Reino Unido.

En el caso concreto del negocio español, este se ha contraído un 7% * con la caída de ingresos en la división de la pequeña empresa y el software para Administraciones Públicas. Como era de esperar el mercado en España ha sufrido un deterioro, con una disminución en el número de pequeñas y medianas empresas y una caída de la confianza empresarial. En respuesta a la continua debilidad del mercado español, hemos tenido que realizar una restructuración del negocio con una reducción asociada en plantilla.

Los ingresos en Alemania han crecido un 5% * con un sólido comportamiento tanto en software y servicios como en  ingresos en mantenimiento. Todo ello gracias a la excelente acogida de nuestras nuevas versiones de productos core y al buen rendimiento de los productos de recursos humanos.

Los ingresos en Suiza se han contraído un 3% * y nuestro negocio polaco un 20% * con una comparativa particularmente difícil debido al estímulo que para las ventas supuso la modificación deI IVA el año anterior. Por último Portugal continua beneficiándose de los cambios legislativos y crece un 2%* en el año.

Finalmente, nuestro negocio Sage Pay ha tenido un comportamiento muy positivo, con un crecimiento orgánico de las ventas del 25%.

Resumen del año

Crecimiento orgánico del 2% * de los ingresos en el año (2011: 4% *), lo que refleja un desempeño sólido en el contexto de un entorno macroeconómico que sigue siendo difícil en la mayoría de nuestros mercados. Crecimiento de los ingresos orgánicos por mantenimiento y suscripción en un 6% * evidenciando nuestra capacidad de crecimiento en los ingresos recurrentes, incluso en condiciones de mercado difíciles, y la fortaleza de nuestra oferta de servicios de soporte.

 

Foco en la asignación de recursos, protegiendo los márgenes y las inversiones destinadas al crecimiento. Estamos comprometidos a impulsar el cambio estratégico y estamos muy satisfechos con el impulso de nuestras iniciativas de crecimiento. Una característica de este año ha sido la variable de rendimiento por áreas geográficas. El entorno Europeo se mantuvo desafiante durante el año. España ha sido el país más afectado de nuestros mercados, y se mantiene en una profunda recesión, pero las condiciones de incertidumbre y deterioro en Francia también afectan al rendimiento de Europa. El Reino Unido y Alemania, por el contrario, han obtenido fuertes crecimientos de ingresos a pesar de la coyuntura económica. Por su parte América del Norte muestra una clara mejora en la segunda mitad del año, impulsada por los buenos resultados de Sage Business Care y con Sage Payment Solutions. La región de AAMEA continúa creciendo a dos dígitos, destacando Sudáfrica y África en general. Esta variación en las condiciones del mercado exige disciplina de gestión en la asignación de recursos, dirigiendo las inversiones donde hay oportunidades de crecimiento, como Brasil y nuestros productos Invest, protegiendo al mismo tiempo la rentabilidad en los mercados más débiles como España.

Acerca de Sage

 

Sage Group plc es proveedor mundial líder de software de gestión empresarial para empresas pequeñas y medianas contribuyendo a la creación de las condiciones para que tengan éxito. Sage entiende que cada negocio es único. Ofrecemos productos y servicios que se adaptan a diferentes necesidades, sencillos de usar, seguros y eficaces. Creado en 1981, Sage empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres en 1989 y entró en el FTSE 100 en 1999. Sage tiene más de 6 millones de clientes y más de 13.500 empleados en 24 países que cubren el Reino Unido e Irlanda, Europa continental, Norteamérica, África del Sur, Australia, Asia y Brasil. Más información en www.sage.com