La Dirección General de Universidades, por Resolución de 22 de junio de 2004, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), ha otorgado la Mención de Calidad a los programas de doctorado de la Universidad Pablo de Olavide que se impartirán el próximo curso “Biotecnología”, “Estudios sobre Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica”, “Mundos Indígenas”, “Problemas Actuales del Derecho Penal y de la Criminología”, “Neurociencia y Biología del Comportamiento” y “Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases”.

La Universidad Pablo de Olavide ocupa el primer lugar de las universidades andaluzas en número de programas que han recibido este reconocimiento respecto al total de programas impartidos. Así, de los 15 programas de doctorado que se imparten en la Universidad Pablo de Olavide, 6 cuentan con la Mención de Calidad, lo que representa el 40 por ciento del total de programas.

El programa de doctorado “Biotecnología” está dirigido por los profesores de la UPO Carlos Santos Ocaña y Andrés Garzón Villar. “Neurociencia y Biología del Comportamiento” está dirigido por el profesor de la UPO José María Delgado García y por Alberto Ferrús, del Instituto Cajal del CSIC. “Estudios sobre Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica” está dirigido por los profesores de la UPO Bartolomé Yun y Manuel Herrero Sánchez, y por el profesor de la Universidad Ca´Foscari de Venecia, Giovanni Levi. “Mundos Indígenas” está dirigido por los profesores de la UPO Juan Marchena y Fernando García Lara. “Problemas Actuales del Derecho Penal y de la Criminología” está dirigido por el profesor de la UPO Francisco Muñoz Conde. El programa interuniversitario “Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases” está coordinado en la UPO por el profesor Santiago Lago Aranda.

La certificación de Mención de Calidad que concede la ANECA supone un reconocimiento a la calidad académica y científico-técnica del programa de doctorado, y permite asimismo que las universidades puedan participar en programas nacionales de subvenciones y ayudas de fomento y promoción de la enseñanza superior y la investigación científica.