Manuel Sobrino Toro, director de la Fundación Gota de Leche, y José Ramón Antúnez Castillo, director del Gabinete Técnico de Presidencia de Caja San Fernando, han firmado un acuerdo para llevar a cabo el “Proyecto de intervención con mujeres adolescentes de un asentamiento chabolista de la ciudad de Sevilla”.

Diez adolescentes de alto riesgo social, con edades comprendidas entre 12 y 15 años que viven en el asentamiento chabolista de “El Vacie”, van a ser las beneficiarias de este proyecto que la Fundación Gota de Leche y la Obra Social de Caja San Fernando van a poner en marcha.

A través de una serie de actividades de diferente índole (de apoyo escolar; información sobre cuestiones relacionadas con la salud, la educación sexual y la droga; de desarrollo personal y manualidades, etc.) el programa pretende facilitar una mayor expectativa de futuro entre las adolescentes gitanas, cuya trayectoria educacional se suele ver frenada por un casamiento prematuro. Las sesiones de intervención se realizan tres días a la semana en el Centro de Adultos “Sánchez Rosa”.

Los objetivos planteados con esta iniciativa son los de mejorar la calidad de vida y las expectativas de futuro de este grupo de mujeres adolescentes en situación de marginación, reducir los niveles de absentismo escolar e incentivar su integración social.

Además, la Fundación pretende fomentar hábitos de higiene personal y de comportamiento para incorporarse a la vida social entre estas jóvenes, realizar actividades manuales y de refuerzo académico, y mostrarles otras formas de disfrutar su tiempo libre.

Para cumplir estos propósitos la Fundación ha planificado un programa de actividades, entre las que se encuentran clases de apoyo con adaptaciones pedagógicas y sesiones informativas sobre hábitos saludables de higiene, cambios físicos y psicológicos en la adolescencia de la mujer y actividades de autocuidado. También se tratan temas relacionados con la droga.

Así mismo, las adolescentes realizarán manualidades que potencien su expresión artística en áreas como pintura, bisutería, costura o música. De este modo se les abre un camino para que encuentren nuevas formas de ocio y aficiones.

El proyecto se completa con acciones de entretenimiento y cultura, a través de las cuales se llevará a las jóvenes a visitar museos y monumentos históricos, entre otras.
No es la primera vez que la Caja colabora con la Fundación Gota de Leche. Los talleres lúdico-educativos para niños en situación de marginación y el de Interculturalidad, realizados en Sevilla, y el “Proyecto Cochabamba” (Bolivia) forman parte de la historia común de ambas entidades.

Heredera de la labor comenzada por el Consultorio de Niños de Pecho y de Leche de Sevilla, la institución lleva desarrollando su labor desde 1906. El objetivo prioritario de Gota de Leche es promover acciones que favorezcan el reconocimiento y la ampliación de los establecido en 1989 por Naciones Unidas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Su trabajo está principalmente enfocado a la promoción de la salud infantil en las poblaciones más necesitadas. Aunque, su área de actuación es Andalucía, la Fundación también está colaborando en países en vías de desarrollo, especialmente en Iberoamérica.

De este modo, la Obra Social de Caja San Fernando, avanza en su ayuda solidaria a los sectores más desfavorecidos de la sociedad andaluza. Por ello se embarca en este proyecto que favorecerá la integración social de diez adolescentes gitanas, demostrando una vez más el esfuerzo que está realizando por contribuir al bienestar de los colectivos más necesitados.