Ayer 29 de junio, a las 20:30 tuvo lugar en la sede del Instituto Internacional San Telmo en Málaga la entrega del Premio Familia-Empresa que cada año otorga la Cátedra de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo.

El acto, patrocinado por UBS WEALTH MANAGEMENT, y J & A GARRIGUES estuvo presidido por Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Eustasio Cobreros Vime, Presidente de la Fundación San Telmo; José Carlos Lagares Medina, Executive Director UBS España; Aurelio López López, Socio del Despacho Garrigues Abogados; Juan Cano Ruano y Marta López Fernández, Presidente y Directora de la Cátedra de Empresa Familiar de San Telmo, respectivamente.

Aunque lo más importante en este galardón es el hecho de resultar nominada, todos los años se elige una empresa entre las candidatas que, de algún modo, resuma la labor desarrollada por todas ellas. El objetivo de las nominaciones a las siete empresas candidatas al premio es premiar a las familias que apoyan las empresas familiares. Cada edición del premio es un reconocimiento público y una fiesta merecida a estas familias.

El Grupo Vera:
El Grupo Vera, ganador del Premio Familia-Empresa en esta VII edición, es un claro ejemplo de cómo conseguir el éxito empresarial mezclando tradición, esfuerzo, imaginación e ilusión. Fue fundado hace más de 60 años por Juan Vera Campos y está presidido en la actualidad por su hijo, Francisco Vera Díaz. Esta compañía es una de las mayores empresas familiares de capital íntegramente andaluz contando con una plantilla de 800 trabajadores.

Especializada desde sus orígenes en la ejecución de obras públicas y promociones inmobiliarias, la compañía inició hace 25 años una política de diversificación hacia el sector hotelero, deportivo, industrial y de servicios que concluyó con la consolidación del Grupo Vera. Éste tiene como matriz a Construcciones Vera de la que dependen otras 80 sociedades en distintos ámbitos de actuación.

Entre las obras más emblemáticas realizadas por el Grupo Vera cabe destacar la urbanización del Parque Tecnológico de Andalucía, la construcción de los puertos deportivos de Marbella, Cabopino y La Duquesa, la remodelación del estadio de fútbol de La Rosaleda, la rehabilitación de la casa natal de Picasso o la del Palacio de Carlos V en la Alhambra granadina que la empresa está realizando en estos momentos.

Con Francisco Vera aún al timón, la compañía tiene prevista una inversión superior a los 600 millones de euros en el desarrollo de nuevos proyectos de toda índole que garantizan la buena marcha de esta empresa, que ya es una referencia en el mercado andaluz y nacional.

Las candidatas:
Todas las empresas nominadas han sido designadas candidatas al premio por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo, que las consideran modelos a seguir para las demás empresas familiares del Sur de España.

Los criterios valorados por el jurado son:
-La Tradición empresarial de la familia y su firme voluntad de seguir siendo Empresa Familiar, adoptando medidas para la profesionalización de la empresa y normas que regulen las relaciones empresa/ familia.
-Que al menos la segunda generación esté incorporada a la empresa, ocupando puestos directivos.
-La creación de riqueza social, la capacidad de innovación y el esfuerzo por conseguir empresas más competitivas (diversificación, internacionalización, investigación, empleo, entorno empresarial, obras sociales, etc.)
-El fomento de la iniciativa empresarial, su participación en foros empresariales, impulsando o promoviendo la defensa de los intereses del sector.

El jurado, que ha designado el ganador del premio ha estado compuesto por: Presidente de honor, Excmo. Sr. D. Manuel Chaves González, Presidente de la Junta de Andalucía; Presidente del jurado, Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga. Lo complementan personalidades procedentes de distintos sectores como; Juan Cano Ruano, Presidente Cátedra de Empresa Familiar; Marta López Fernández, Directora Cátedra de Empresa Familiar, Excmo. Sr. D. Damián Caneda Morales, Presidente de la Comisión del Senado para el Estatuto de la E. Familiar; Manuel Domínguez de la Maza, Dtor. Gral. Mayoral Internacional; Antonio Checa Godoy, Facultad de Comunicación, Sevilla; Bernard Fay Viota, Vicepresidente Cátedra de Empresa Familiar; Miguel Gallego Jurado, Presidente del Consejo de la Empresa Familiar CEA; Antonio García de Castro, Dto. Gral. Instituto Internacional San Telmo; David Moreno Utrilla, Socio, Garrigues Abogados y Asesores Tributarios; Juan Soto Bermúdez, Dto. Gral. Prensa Malagueña, S.A. (SUR) y Excmo. Sr. D. José Antonio Vieira Chacón, Delegado del Gobierno en la Junta de Andalucía.

En ediciones anteriores de este premio, las empresas galardonadas fueron: En 2003, Grupo Sando (Málaga); En 2002, Grupo Joly y Cía. (Cádiz); En 2001, Mariscos Rodríguez, S.A. (Huelva) y el Grupo Familiar Iturri (Sevilla), compartieron el premio; Igualmente lo compartieron, en el año 2000 las empresas Luis Caballero S.A. (Cádiz) y Sánchez Ramade (Córdoba); y en 1999, Hijos de Ybarra (Sevilla) y González Byass (Cádiz). Finalmente, en 1998, primera edición del Premio, la empresa galardonada fue Confecciones Mayoral, S.A. (Málaga).