El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido hoy en la sede de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con la asistencia del consejero, Antonio Ávila, repasó la actividad llevada a cabo por la Fundación a lo largo de 2012, en el que CTA ha aprobado 46 nuevos proyectos que movilizarán una inversión privada superior a 40 millones de euros en I+D+i. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo confirmó el respaldo de la Junta de Andalucía al proyecto de la Corporación.

CTA aprueba 46 proyectos en 2012
CTA aprueba 46 proyectos en 2012

Los 46 proyectos aprobados en 2012 recibirán 13,7 millones de euros en incentivos de esta Fundación. Del total de proyectos incentivados en 2012, destaca el sector de Energía y Medio Ambiente, con un 35% de las iniciativas, seguido por Aeroespacial y Procesos productivos, TIC y Edificación y Obra Civil, con un 15% cada uno, y Biotecnología, con un 13%. Por último, se sitúan los sectores Agroalimentario (5%) y Ocio y Turismo (2%).

En estos proyectos, colaboran 54 grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), a los que se subcontrata 6,8 millones de euros. Esta cifra supone que se ha destinado a la contratación de investigadores un 19,6% del presupuesto de los proyectos, por encima del mínimo exigido, lo que indica que las empresas apuestan por el conocimiento y avanzan voluntariamente más allá en su cooperación con el mundo científico.

El Patronato ha ratificado además la incorporación de 5 nuevas empresas en el conjunto de 2012, con lo que el número de miembros de la Corporación se eleva a 145.

El Patronato, que se reúne dos veces al año, aprobó además el Plan de Actuación y el Presupuesto que la Fundación destinará en 2013 a la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que asciende a 17 millones de euros.

Nuevas empresas 2012

NUMERARIO

• Zed Worldwide. Empresa con actividad operativa en Andalucía, centrada en productos y servicios de entretenimiento y comunicación.

COLABORADOR

• Strada Engineering. Empresa con implantación productiva y de innovación en Jerez de la Frontera (Cádiz) y dedicada a desarrollos de sistemas tecnológicos avanzados en el ámbito de transporte, sobre todo en el desarrollo de kits de sobrealimentación para vehículos ligeros.

• Vivia Biotech. Empresa con actividad operativa en Málaga. Pionera en el análisis del efecto de miles de fármacos, con un intenso programa de investigación en terapias menos agresivas para el tratamiento de cáncer hematológico.

ASOCIADO

• Aora Solar. Empresa con sede en San Roque (Cádiz) y dedicada al desarrollo de tecnología termosolar basada en un acuerdo con el Instituto Wizmann de Israel.

• Viajes Barceló. División del Grupo Barceló, creado en Palma de Mallorca (España) hace más de 80 años y que es una de las compañías turísticas líderes del mercado español. Dedicada a servicios de ocio y turismo y con acciones de innovación desde 2009.