“El leasing puede ser una tabla de salvación para las empresas europeas mientras prevalezcan las difíciles condiciones económicas y pronto será de vital importancia para las industrias que se enfrentan a una escasez de recursos”, esta es una de las principales conclusiones de la cumbre Leasing Life European Conference & Awards celebrada en  Barcelona recientemente.

El evento, organizado por la revista Leasing Life, ha congregado a los líderes de la industria del leasing para discutir sobre la situación del sector, el cual concedió más de 250.000 millones de euros a las empresas de toda Europa durante 2011. prestó

Mientras que en Europa el negocio del leasing creció un 7,4% en 2011, con un rendimiento muy por encima del crecimiento del PIB de la mayoría de las economías, las empresas de leasing españolas registraron una caída del 24%.

Sin embargo, según el director de la Asociación Española de Leasing y Renting, Manuel García, a pesar de las condiciones del mercado, el leasing se ha convertido en uno de los métodos más accesibles de inversión para las empresas en España.

“Dependiendo de las características del proyecto y las necesidades de la empresa, este producto puede ser la mejor solución en un momento en que la liquidez del mercado se ve reducida”, afirma Manuel García.

Pese a este telón de fondo, Jukka Salonen, director general de Grupo Nordea, empresa de leasing financiero nórdico, inauguró el congreso afirmando que el leasing está creciendo para convertirse en pieza fundamental del éxito de la industria europea.

“El leasing tiene un propósito más allá de los préstamos per se, se trata de financiar la economía real y crear un verdadero crecimiento”, argumentó Salonen.

Por lo general, es más fácil para las empresas obtener activos mediante el leasing, en lugar de pedir prestado el dinero para comprarlos, ya que es menos arriesgado para un prestamista arrendar un bien que prestar dinero.

Elmar Lukas, director de la central europea de GE Capital, sostuvo que el producto es la manera ideal para que las pequeñas y medianas empresas obtengan fondos en un contexto en el que la financiación bancaria estándar es difícil de conseguir y aclaró que el “Leasing no es la banca” teniendo en cuenta la actual percepción negativa de las pymes hacia los bancos.

Frits Engelaer de De Lage Landen, la sexta mayor compañía de leasing en el continente, afirmó que no sólo el leasing representa una alternativa viable a la financiación bancaria, sino que este sector será cada vez más necesario, dado que la escasez de recursos ha llevado a fabricantes y compradores a valorar sus activos en términos de reutilización en lugar de consumo.

“La re-fabricación y la re-utilización de los productos son temas cada vez más importantes. Así lo confirma la tendencia general que vemos en la industria, que ha pasado de evolucionar de una forma lineal a una economía circular y sostenible”, comentó Engelaer.