La localidad de Purchena albergará dos Cursos de Verano de la Universidad de Almería este año. Uno se llevará a cabo del 19 al 23 de julio, y tratará sobre ‘Urbanismo Industrial’, y el otro, del 26 al 30 de julio, analizará ‘El mundo rural y sus perspectivas ante el futuro de la Unión Europea’. La localidad de Purchena es la sede más antigua de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, ya que estos llevan organizándose allí desde su creación.

La localidad, con su Ayuntamiento a la cabeza, volverá, como cada año, a volcarse con la celebración de estas actividades, que se llevan a cabo en las instalaciones junto a la Casa Consistorial, especialmente dedicado a la realización de los Cursos y otras actividades, como talleres, aulas culturales, clases de baile, etcétera. En estas instalaciones se encuentra la Secretaría de los Cursos de Verano que cada año se establece en Purchena, hay diferentes salas y una especialmente dedicada para las conferencias, donde se dispone de todo lo necesario para su impartición, desde proyector de diapositivas, transparencias, conexión para ordenadores portátiles, etcétera.

Este año, los seminarios que se han organizado tienen un alto interés y actualidad. El que trata el ‘Urbanismo Industrial’ está dirigido por el director del Planeamiento de la Empresa Pública de Suelo, Damián Álvarez, y la profesora de la Universidad de Almería, María José Cazorla.

El segundo, sobre el mundo rural y su perspectivas en Europa, está dirigido por el profesor Donato Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid, y el profesor Jaime de Pablo, de la Universidad de Almería.

Los alumnos y profesores que acuden a Purchena para esta actividad formativa conviven durante unos días en contacto directo con los habitantes de esta población. El pueblo dispone de restaurantes, y de hecho en uno de ellos es donde cada día almuerzan los matriculados en los Cursos, una piscina con restaurante, donde cada noche se lleva a cabo la cena, y bares para el medio día y los que desean un rato de ocio por la noche.

Además, en la zona hay lugares de gran valor histórico que merece la pena visitar y espacios naturales de gran belleza, por lo que cada año los integrantes de los cursos suelen organizar visitas para conocerlos.