Un total de 60 empresas andaluzas de los sectores industriales, tecnológico y servicios  han conocido, en la sede de Extenda en Sevilla, cómo gestionar un proyecto de internacionalización a través de una herramienta definida en la jornada “La metodología ‘Project Management’ para la gestión integral del proyecto de internacionalización”. Este seminario ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Management
Management

El objetivo de la jornada es mostrar cómo se puede aplicar la metodología del ‘Project Management’ en la internacionalización de las empresas. Esta visión entiende el camino hacia el comercio exterior como un Proyecto, con principio y fin, objetivos medibles en tiempo y un costo y recursos limitados.

El ‘Project Management’ o ‘Dirección Integrada de Proyectos’, nace en EE.UU. en el ámbito militar en los años cuarenta. Lo que comenzó como una estandarización de una serie de herramientas y técnicas que buscaban la optimización de los proyectos, se ha convertido en una metodología, aplicada por diversidad de organizaciones y sectores, a los más variados tipos de proyectos en el mundo entero.

La jornada comenzó con la exposición, por parte de la firma Consultores Projectatio, del enfoque del ‘Project Management’ en la internacionalización, a continuación se desarrolló un supuesto practico y finalmente las empresas asistentes pudieron llevar a cabo reuniones bilaterales con los ponentes.

Según los datos de Extenda, la aplicación de las técnicas y herramientas del ‘Project Management’ al proyecto de expansión internacional aporta mayores niveles de certidumbre y control en la gestión de todo el proceso, permitiendo a los gestores la toma de decisiones de manera controlada.

El alcance del proyecto de internacionalización, que ha sido objeto de esta sesión, está delimitado en su inicio por la detección de la necesidad, o interés de actividad internacional y finaliza cuando se establece un vínculo exterior (acuerdo de colaboración, contrato de venta, etc.) De este modo, a partir de ese momento pueden llevarse a cabo otros proyectos de maduración, establecimiento o diversificación del negocio.