Ruidos interiores y exteriores, principal problema de la vivienda para los sevillanos:

•El precio y la calidad de la construcción y de los materiales, elementos decisivos al comprar una casa.
•El 18% de los sevillanos conocen sistemas que permiten fácilmente hacer reformas en la distribución de las viviendas.

A los sevillanos, lo que menos les gusta de su vivienda son los ruidos, tanto externos como internos, según se desprende del I Informe BPB Iberplaco “Los españoles y la vivienda” realizado por Demoscopia durante los meses de abril y mayo para BPB Iberplaco, compañía líder del mercado del yeso en España y Portugal. Según esta encuesta, el 36% de los sevillanos menciona los ruidos exteriores como el principal problema de su vivienda y el 27%, los ruidos interiores. A pesar de esta cifra, cerca la mitad de los españoles declara que no adopta ni adoptaría ninguna medida para combatir la contaminación acústica.

Esta es una de las principales conclusiones del I Informe BPB Iberplaco “Los españoles y la vivienda” que pretende conocer las opiniones de los españoles en relación a la vivienda en la que residen, puesto que ellos son los consumidores finales de sus productos. Este objetivo estructura el informe en una serie de aspectos que nos adentran en la casa de cada español: ¿cuántos años se vive en una misma vivienda? ¿qué opinión tienen los españoles sobre su residencia actual? ¿cuáles son los problemas? ¿existe contaminación acústica? ¿qué hacemos para combatirla? ¿en qué se fijan a la hora de adquirir una casa? ¿qué importancia se da a los elementos que componen una casa? ¿a qué estamos dispuestos a renunciar en una casa y a cambio de qué? ¿conocemos sistemas fáciles de distribución en la vivienda?…

BPB Iberplaco:
Es la empresa líder del mercado del yeso en España y Portugal que pertenece al grupo internacional BPB. Con una facturación en el último ejercicio 2003/2004 de 203 millones de euros, BPB Iberplaco ha producido 4,5 millones de toneladas de yeso que se venden en forma de yeso, crudo, escayola y derivados.

I Informe BPB Iberplaco “ La vivienda y los españoles”: Estudio nacional en grandes ciudades
Conclusiones : Sevilla y zona sur

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA:
Más de 9 de cada 10 sevillanos vive en un piso

•Alrededor del 87% de los españoles reside en pisos frente a un 5,4% que lo hacen en viviendas independientes
•En toda la zona sur, cambia esta proporción, aumentando hasta el 15% los que residen en viviendas unifamiliares –adosados e independientes-, porcentaje muy superior al resto de las zonas de España
•Los sevillanos, entre los españoles con el porcentaje mayor de habitabilidad de chalets adosados

Un 8% de los habitantes de Sevilla lleva menos de 3 años viviendo en la misma casa, porcentaje 4 puntos por debajo de la media nacional

•Dos tercios de la población sevillana no entró a vivir en su vivienda en primera ocupación; al contrario que la tendencia nacional, donde la mitad de los españoles sí lo han hecho
•Esta tendencia se aprecia en toda la zona sur, aunque la diferencia entre ambas opciones (nueva/segunda mano) no es tan señalada

Cerca de un tercio de los sevillanos lleva viviendo en la misma casa más de 20 años

•El 33,6% de los entrevistados vive en la misma casa desde hace más de 20 años (media nacional)
•Sevilla tiene el porcentaje más bajo, entre las grandes ciudades, de viviendas construidas hace más de 20 años. Lo mismo ocurre con la zona sur en relación al resto de zonas españolas, por ejemplo, con la centro que ostenta el mayor porcentaje
•1 de cada 5 españoles lleva viviendo en régimen de alquiler en la misma casa desde hace más de 20 años
•El 36% de los sevillanos vive en régimen de alquiler desde hace más de 20 años y, en la zona sur, un 34%

OPINIONES SOBRE LA VIVIENDA ACTUAL:
Los sevillanos son los españoles que más consideran que su vivienda esta muy lejos de la que le gustaría tener, un 21% de esta población así lo afirma en la encuesta.

•El porcentaje disminuye hasta el 17% si tomamos como referencia toda la zona sur
•El nivel de satisfacción aumenta entre los sevillanos (y zona sur) de más de 50 años y disminuye considerablemente entre los más jóvenes
•El nivel de satisfacción aumenta hasta el 100% entre los que residen en una vivienda unifamiliar
•El 36% de los sevillanos considera que su vivienda se aproxima bastante a la ideal, 11 puntos por debajo de la media nacional y versus el 60% otorgado en Valencia
•Junto con los valencianos, los residentes de Sevilla, son los que consideran que lo que más les gusta de sus viviendas es la localización. Esta misma tendencia se refleja tanto en la zona de Levante como en la zona sur. Sevilla, y en general toda la zona sur, ostenta también la cifra más alta en cuanto a su gusto/importancia por el tamaño de su casa.

•El tamaño y la luminosidad de la vivienda adquiere más importancia entre los jóvenes
•El tamaño de la vivienda, elemento preferido entre los residentes del sur; la ubicación, elegida por los españoles del levante; la orientación, la mejor valorada en el norte; y, la iluminación, cobra mayor importancia en el este y en levante.

Los sevillanos ostentan, junto con los valencianos, la cifra más elevada nacional en cuanto a que lo que menos les gusta de sus vivienda son los ruidos exteriores e interiores.

•Esta conclusión es aplicable a la zona sur y a la zona de Levante. Los habitantes en la zona sur de España considera que los ruidos –externos e internos- son su principal problema. El porcentaje estrictamente relacionado con los ruidos exteriores es el mayor de todas las zonas de España.
•Los más jóvenes tanto de Sevilla como de toda la zona sur son los que más se preocupan por los ruidos en general; mientras que la población de entre 30 y 50 años lo hacen más por el problema de la falta de espacio.
•Los ruidos exteriores parecen afectar en mayor medida a los ciudadanos de Sevilla y Barcelona; mientras que los ruidos interiores suponen mayor molestia para los valencianos, sevillanos y habitantes de Bilbao.

•La población sevillana ostenta también la cifra más elevada nacional en cuanto a la temperatura de su vivienda, como factor que no le gusta de la misma. Una cuarta parte de los sevillanos así lo afirma en el informe. Esta proporción es la misma que se da en toda la zona sur.
•Los hombres españoles se quejan más de los ruidos (54,3%) que las mujeres (50,5%). Por el contrario, el problema de la temperatura de la vivienda lo expresan más las mujeres (24%) que los hombres (19%). Esta tendencia, al hablar de la zona sur cambia por completo, siendo a los hombres a los que más les afecta el problema de la temperatura y, a las mujeres, el de los ruidos
•El problema de la temperatura aumenta hasta el 52% en los sevillanos que residen en viviendas adosadas.
•Los sevillanos son los más insatisfechos de toda España frente a la localización, temperatura y falta de ascensor.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:

•La contaminación acústica que se sufre en las viviendas está causada en mayor medida por los ruidos exteriores, en este sentido se manifiesta el 57% de la población; porcentaje de opinión que se incrementa en Sevilla hasta el 64%, y al 63% en la zona sur.
•En las viviendas de altura, la percepción de sufrir contaminación acústica es mucho mayor que en la que se declara por los residentes en viviendas individuales.
•4 de cada 10 españoles no adopta ninguna medida para combatir la contaminación acústica
•Ante la actitud de ruidos en la vivienda, los sevillanos y en general en toda la zona sur tienden en primer lugar por cambiar las ventanas para los ruidos procedentes de la calle, y en acondicionar (insonorización, aislamiento…) la casa. En esta última solución, los sevillanos y residentes en la zona sur ostentan la media más elevada nacional.
•Sin embargo todavía, ante situaciones de ruidos molestos, un 40% de la población no sabe cómo solucionarlo y no hace en consecuencia nada.
•Son los sevillanos también los que más piensan de los españoles en un cambio de vivienda cuando se encuentran ante esta situación, un 8% así lo manifiesta, frente al 1% que lo piensan en Valencia.
•Ante el problema del ruido, los sevillanos son los que menos tomarían medidas legales, frente a los madrileños que son los que más acuden a esta salida como solución a tales molestias.
•Un 11% de los residentes de esta ciudad andaluza hablaría con el interesado en caso de verse molestado por ruidos causados por vecinos del inmueble. El porcentaje se eleva al 13% al hablar de toda la zona sur.
•Otras medida tomadas por los españoles, aunque en menor medida, ante los ruidos de los vecinos es golpear la pared o el techo y ponerse tapones en los oidos.

ADQUISICIÓN DE LA VIVIENDA:

•Sobre la importancia de factores en el momento de adquisición de viviendas, los sevillanos valoran en primer lugar el precio y en segundo la calidad de los materiales y la construcción, frente a otros valores como la localización o el tamaño.
•El precio es en la zona sur y en la zona centro donde más importancia se le otorga.
•Esta población es, de España, la que más importancia le da a los materiales en esta situación. Tendencia que se repite al hablar de toda la zona sur.
•Los sevillanos, junto con los valencianos, los que dan más importancia a la posibilidad de variar la distribución y calidades en proyecto o una vez terminada la vivienda. En general, la zona sur da más importancia a este aspecto que el resto de zonas de España.
•La población sevillana cuenta con el porcentaje superior nacional sobre intención de compra en los próximos 2/3 años. 1 de cada 3 residentes de la zona sur también tienen esta misma intención
•La zona sur también destaca frente al resto de zonas por su preocupación por el equipamiento y las infraestructuras de la zona donde van a adquirir su vivienda.

PREFERENCIAS EN LA VIVIENDA Y SU DISTRIBUCIÓN:

En cuanto a los elementos que componen la casa, los sevillanos -y en general en toda la zona sur- priman tener una puerta blindada, los cerramientos y la calidad de las paredes y suelos frente a otros aspectos.

•Por diferencias con el resto de la población española, los residentes en la zona sur destacan por la valoración superior que hacen de los azulejos, griferías y otros elementos decorativos.
•La preferencia por la vivienda en la ciudad se da en mayor proporción en Sevilla y Bilbao.

Más del 80% de los sevillanos se decantaría por una vivienda en la ciudad más pequeña pero bien comunicada que una casa más grande fuera de la ciudad. Este porcentaje es muy superior al de la media de la población española.

•En el sur, 7 de cada 10 entrevistados también prefieren una vivienda más pequeña en la ciudad, sobre todo entre la población femenina
•La opción más extendida nacional es la de optar por tener una cocina más grande y un cuarto de baño más pequeño (68%). En Bilbao y en Sevilla aunque siguen esta conducta general, se elevan más los porcentajes de la segunda opción. Esta tendencia se mantiene en toda la zona sur.
•La preferencia de contar con un despacho en la vivienda en lugar de un dormitorio más es más habitual entre los residentes en Valencia, cuanto mayor es el nivel de status y entre los individuos de mayor edad. Sin embargo en el resto de zonas, incluida la zona sur, la tendencia es a la inversa.
•La opción contraria (preferencia de un dormitorio más en lugar de un despacho) se menciona con mayor frecuencia en Barcelona, Sevilla y Bilbao, entre los individuos de edad intermedia y cuanto menor nivel de status presentan.
•Los sevillanos junto con los madrilenos y los vascos tienden a preferir tener más espacio en la casa en lugar de un balcón. Lo mismo ocurre en toda la zona sur.
•En cuanto a esta última preferencia, son los sevillanos de mayor edad las que les gustaría tener un balcón en su casa.

A 9 de cada 10 españoles les gustaría que al adquirir sus viviendas se les permitiera cambiar la distribución según sus preferencias
•Los españoles en general (9 de cada 10) preferirián realizar su propia distribución de la vivienda, siendo la población más joven y las mujeres las que más claro tiene este aspecto. Los habitantes de la zona sur junto con la zona norte son también los más predispuestos en este sentido
•Sobre conocimiento de sistemas, Sevilla ostenta la media nacional más baja en cuanto a conocimiento de sistema de placa de yeso laminado (PYL).
•Actualmente los residentes en la zona sur (incluidos los sevillanos) siguen prefiriendo los sistemas tradicionales de construcción, siendo sin embargo una de las zonas (junto a Levante) que mejor opinión tienen sobre el sistema de placa de yeso laminado.