Chinese Friendly International (CFI) y la Universidad de Sevilla han firmado un convenio por el cual la institución andaluza pasa a convertirse en la primera Chinese Friendly University de Europa. Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla, y Kurt Grötsch, consejero delegado de Chinese Friendly International, sellaron ayer un acuerdo por el que ambas entidades abrieron las puertas a un sólido compromiso de apoyo y colaboración mutua para posicionar Sevilla en el mapa académico internacional, con un distintivo que identifica la universidad como un destino preparado social, cultural y académicamente para la acogida de estudiantes chinos.

Firma Chinese Friendly - Universidad de Sevilla
Firma Chinese Friendly – Universidad de Sevilla

En palabras de Kurt Grötsch, “el posicionamiento de Sevilla como primera ciudad Chinese Friendly City en Europa genera una imagen activa, innovadora y atractiva de la ciudad, y, en este sentido,  la creación de la marca Chinese Friendly University supone un paso más en el gran proyecto de Sevilla Chinese Friendly City para posicionar y promocionar la capital andaluza en el mapa asiático. La denominación Chinese Friendly University servirá para situar Sevilla en el mercado académico internacional”.

Conscientes ambas entidades de que la creación de una marca internacional compartida requiere un esfuerzo principalmente humano y creativo importante, CFI y la Universidad de Sevilla han acordado un plan de sinergias para poder desarrollar un sistema formativo innovador y atractivo para estudiantes de origen chino, que permita el intercambio académico entre ambos países.

Para llevar a cabo este sistema, las dos entidades han pactado la elaboración conjunta de un proyecto de colaboración y de implementación de la marca Chinese Friendly, en el que se definen los requisitos necesarios para que las instalaciones y equipamientos que dependen directamente de la Universidad se adapten a las exigencias del sistema Chinese Friendly. Asimismo, CFI confeccionará un plan de comunicación con medidas concretas para presentar a la Universidad de Sevilla como Chinese Friendly University en el mercado emisor chino.

Como primer paso de este plan de colaboración, la Oficina de Relaciones Internacionales  de la Universidad de Sevilla ha acordado ya participar activamente en la Primera Conferencia Mundial de Chinese Friendly Cities, que se celebrará durante el mes de marzo en Sevilla, donde profesores del Departamento de Administración de Empresas, Marketing y Turismo formarán un comité científico para dar apoyo de forma empírica y académica al evento.

Según Kurt Grötsch, “los chinos apenas conocen España. Según una encuesta de la consultora SedeenChina, publicada esta misma semana, el imaginario que poseen de este país se basa únicamente en aspectos como el arte o el deporte, marcas que España importa a nivel internacional, como los toros o el fútbol, pero que ofrecen una imagen muy sesgada del país y nos llevan a pensar que algo en la comunicación con el país asiático está fallando”.

En este sentido, el consejero delegado afirma que “los esfuerzos de Chinese Friendly se concentran en lograr un mayor conocimiento de España y sus destinos turísticos en China” y que “acciones como la organización del sorteo de una luna de miel en Sevilla para parejas de Beijing consiguen impactar en diferentes sectores del mercado chino, generando una imagen de España más precisa y diferenciada, y avanzando un paso más en nuestro proyecto Sevilla Chinese Friendly City”.

En la actualidad, la Universidad de Sevilla desarrolla con éxito diferentes planes de estudio y programas de intercambio académico para integrar y acoger a cada vez más a estudiantes chinos, a través de convenios con diferentes universidades chinas, entre ellas:

Minzu University of China (Beijing)

Beijing Language and Culture University (Beijing)

Hong Kong Institute of Education (Hong Kong)

Hong Kong Polytechnic University (Hong Kong)

Chengdu Institute Sichuan International Studies University (Chengdu)

Wuhan University (Wuhan)

Southwest University of Science and Technology (Mianyang)

Tongji University (Shanghai)

Shanghai International Studies University (Sisu)