Un total de 200 empresarios y empresarias de la provincia de Sevilla se dieron cita el pasado miércoles 12 de diciembre en el VI Encuentro de Emprendedores de Sevilla, organizado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza con el objeto de promover el desarrollo del tejido empresarial y emprendedor de la provincia, así como reconocer a las empresas que más han destacado durante 2012 en diferentes sectores.

VI Encuentro Emprendedores Sevilla
VI Encuentro Emprendedores Sevilla

En el marco de este encuentro, la Directora General de Autónomo, Vanessa Bernad, y la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, han entregado las distinciones que reconocen los proyectos empresariales más innovadores de la provincia que han sido apoyados desde los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende. La presente edición de estos premios, a los que han concurrido un total de 95 proyectos, establecen siete categorías: consolidación empresarial, creativo-cultural, desarrollo local, economía social, empresa innovadora, junior y mujer emprendedora.

De entre las 21 empresas finalistas, los 7 ganadores de esta edición han sido: Precocinados Genil, S.L.L. en la categoría consolidación empresarial, Lenguasfera, S.L. (Español in Situ) en creativo-cultural, como mejor empresa de desarrollo local, Viña Las Colonias de Galeón, S.L. En la categoría Economía Social, ha resultado galardonada Monferra, S.L.L., Heffen Technologies, S.L. como empresa innovadora; Rafael León Agredano ha sido distinguido en la categoría junior y finalmente, Mercedes Alés Díaz como mujer emprendedora. Este año, el Encuentro de Emprendedores ha contado además con una mención especial, un accésit que se ha distinguido a la empresa Avanza Packaging, S.L. por su apuesta por el diseño como estrategia de diferenciación.

La sexta edición de este encuentro, celebrada en el salón de actos de Cajasol, ha contado con la participación especial de la empresaria sevillana Silvia de la Vega, gerente de Sloppy Joe’s, quien ha relatado su experiencia personal como empresaria y ha motivado a los emprendedores y demás empresarios presentes a luchar por sus empresas e innovar cada día.

Toma impulso, supera los obstáculos y ¡no pierdas el ritmo!

La VI Edición de este encuentro, ya consolidado como cita ineludible para los emprendedores sevillanos, ha sido diseñada nuevamente con un formato original y distintivo, de manos de la agencia de comunicación Agudiza el Ingenio, empresa sevillana también perteneciente a la Red Andalucía Emprende, que ya fue la responsable de la edición anterior.

Bajo el lema “pedaleando, pedaleando” la imagen y organización del evento ha trasladado una metáfora que identifica el mundo del emprendimiento con el deporte de pedaleo. Pues los emprendedores en su día a día también deben salvar etapas, mantener un ritmo acorde a cada terreno y conseguir un constante espíritu de superación. Requisitos claves para intentar alcanzar una victoria a largo plazo, con esfuerzo y no un éxito efímero.

En base a esta metáfora, los vídeos de las empresas finalistas que se han visualizado en el evento fueron grabados previamente en el Parque Maria Luisa con el desarrollo de una gymkana entre las empresas finalistas y en colaboración con la empresa Cyclotour. Los protagonistas pudieron experimentar sobre los ciclos la emoción de llegar a conseguir la victoria, superar retos y pedalear firme, en equipo y sin salirse del camino, de la misma forma que deben avanzar cada día en su aventura emprendedora. Una gran diversidad de empresas que han obtenido la recompensa a su esfuerzo en este VI Encuentro de Emprendedores de Sevilla.

Empresas premiadas

Las empresas que resultaron agraciadas con una mención en su categoría, representan la diversidad existente en el sector emprendedor. Como cada año, la decisión fue complicada por las grandes cualidades que todos los finalistas aportan en sus modelos de negocio. Provenientes  de distintos puntos de la provincia, los ganadores que recogieron su premio en las siguientes categorías son:

*Categoría Consolidación Empresarial

La galardonada en esta categoría fue Precocinados Genil S.L.L., empresa afincada en Écija que ofrece servicios de concepción y elaboración de alimentos precocinados y ecológicos con un futuro muy prometedor. Su moderno centro de trabajo permite elevados volúmenes y ratios de producción, cubriendo las exigencias del mercado.

*Categoría Creativo Cultural

La sevillana Lenguasfera S.L. (Español In Situ), fue la empresa premiada en la categoría citada. Desde la capital, desarrolla su actividad con programas de inmersión social y lingüística del español para extranjeros en entornos rurales, proyectando de esta manera internacionalmente zonas de Andalucía menos conocidas pero con un gran potencial paisajístico y medioambiental.

*Categoría Desarrollo Local

Desde Cazalla de la Sierra, recogió su mención en el VI Encuentro la empresa Viña Las Colonias de Galeón S.L., bodega dedicada a la elaboración de vinos tintos y blancos en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte. Desde esta empresa, se está recuperando una fuente de cultura, valor y riqueza de esta zona, el viñedo, contribuyendo además al desarrollo y dinamización de la economía de la localidad. Sus productos han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, elaborados con las últimas tendencias.

*Categoría Economía Social

Monferra S.L.L. fue la receptora del premio en la categoría de Economía Social. Dedicada al montaje, mantenimiento y reparación de vías férreas. Formada por cuatro socios, esta empresa se ha convertido en un referente de su sector, trabajando como subcontrata para empresas de gran reconocimiento como AZVI o Ferrovial.

*Categoría Empresa Innovadora

Afincada en Mairena del Aljarafe, Heffen Technologies S.L., resultó agraciada como Empresa Innovadora en este Encuentro por su labor de investigación técnica industrial en la materia de fusión nuclear. Esta jovencísima empresa ha conseguido grandes logros en su breve andadura, trabajando en proyectos internacionales de diseño de sistemas de ITER y proyectos con la Agencia Europea de Energía Nuclear.

*Categoría Junior

Rafael León Agredano con I+D Agua desde Valencina, recogía su premio en la categoría Junior por su iniciativa empresarial como consultoría de recursos híbridos e instalaciones tecnológicas de ahorro y reutilización de agua. Rafael cuenta con una larga trayectoria como profesional en el sector de la ingeniería y aporta sus conocimientos en esta iniciativa emprendedora que llegará a ser un referente en la gestión de aguas.

*Mujer Emprendedora

La mención de esta categoría cayó en manos de Mercedes Alés Díaz, premiada por su labor en Tocina de asistencia y servicios sociales a mayores y personas con discapacidad. Mercedes Alés ha conseguido cubrir una importante demanda existente en la zona, poniendo al servicio de los mayores toda su experiencia adquirida.

*Mención Especial

Finalmente, el VI Encuentro ofreció como novedad una mención especial para la empresa Avanza Packaging S.L. El Accésit fue entregado a esta compañía de Dos Hermanas, dedicada al diseño de envases de alto nivel así como al asesoramiento de imagen y comercialización de productos andaluces especialmente para la industria agroalimentaria. Esta mención le ha sido otorgada por su apuesta por el diseño como clara estrategia de diferenciación y competitividad en su aportación del valor añadido del producto.

Vídeos empresas nominadas y making of “Experiencia de los finalistas en la gymkana de ciclos”:

Consolidación Empresarial: http://youtu.be/_OMrYiTkMqo

Creativo-Cultural: http://youtu.be/0uz7Ri0c7uE

Desarrollo Local: http://youtu.be/1OBui_qLsT4

Economía Social: http://youtu.be/L5w3KMsJgjE

Empresa Innovadora: http://youtu.be/5frFKYsmFz0

Junior: http://youtu.be/IU8V4iImaQ0