La Conselleria de Turismo y Deportes, y en concreto la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB), y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo y la promoción de la calidad turística con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria turística balear, la sostenibilidad y la máxima protección medioambiental, a través de las actividades de normalización y certificación. El acuerdo ha sido refrendado hoy por el conseller de Turismo y Deportes y presidente de la ATB, Carlos Delgado, y la directora de AENOR en Baleares, Soledad Seisdedos.

El convenio marco firmado entre la ATB y AENOR incluye la organización de actividades de promoción y difusión de las actividades de normalización y certificación; la realización por parte de AENOR de talleres para la ATB así como la aplicación de descuentos en la adquisición de normas, publicaciones, servicios de información, asistencia técnica y cursos de formación para la Agencia de Turismo de las Illes Balears, entre otras actividades.

Cabe destacar que entre las finalidades de la ATB figuran el desarrollo de programas, sistemas y planes de calidad referidos al sector turístico; la formación de personal en cuanto a procesos de calidad turística se refiere así como otorgar distintivos de calidad. Por su parte, AENOR, entidad de certificación de referencia, ha emitido más de 1.000 certificados a organizaciones  del sector turístico que han contribuido a mejorar su calidad, competitividad, así como la de sus productos y servicios.

El convenio, por el que se ha creado una comisión mixta de seguimiento, tiene una validez de un año y podrá ser prorrogado por periodos iguales de forma automática por conformidad de ambas partes.