El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es el que mejor está resistiendo la situación económica actual. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) en su informe ‘La sociedad en red’, el sector TIC y de los contenidos en España firmó en 2011 una cifra de negocio superior a los 104.000 millones de euros. Aunque esto supone un 2,8% menos que el año anterior, se facturaron más de 64.000 millones y se movieron alrededor de 3 billones de euros en el mercado tecnológico mundial.

Muy al contrario de lo que se pueda pensar, los gigantes tecnológicos, que manejan contratos millonarios en empresas del sector público y sector banca, han visto reducido su negocio en un porcentaje significativo traduciéndose en ajustes de personal a gran escala. Así, por ejemplo, la ganancia neta de Microsoft cayó un 22% interanual, hasta los 4.466 millones de dólares, en el trimestre de julio a septiembre de este año; mientras que la firma HP perdió cerca de un 60% de su valor desde 2010, a consecuencia de lo cual la compañía despedirá a 29.000 empleados en los próximos dos años. Son las pequeñas y medianas empresas, sobre todo aquellas con un componente alto en innovación, quienes están capeando la situación económica actual con bastante éxito. Y dentro de estas, aquellas que basan sus negocios en el software de código abierto.

Para la consultora Gartner, el cloud, la movilidad y el open source son los factores que impulsarán el mercado de desarrollo de aplicaciones hasta superar los 9.000 millones de dólares en 2012, un 1,8% más que el año anterior. Y aunque el gasto en actividades para la innovación tecnológica en empresas de 10 o más asalariados cayó en 2011 por tercer año consecutivo un 8,8% respecto a 2010, el porcentaje de presupuesto destinado a la contratación de servicios sobre Software Libre superó el 30% en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Así, el 75% de pymes y grandes empresas y el 51% de las microempresas ya están utilizando tecnologías libres.

Esta confianza en la contratación de productos y servicios basados en software de código abierto se traduce, según afirma el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) en su ‘Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011 (ESFA-TI)’, en 16.000 empresas que ofrecen productos de Software Libre y en 40.000 puestos de trabajo en España.

Según afirma Javier Sotomayor, CEO de la consultora tecnológica OpenSistemas, “las empresas clientes de TI buscan ideas innovadoras que les permitan, sobre todo, la reducción de costes, y en este tipo de arena las empresas pequeñas tienen mucho más margen que las grandes”.Empresas como OpenSistemas que no eran tenidas en cuenta anteriormente por los clientes, “ahora son elegidas para ejecutar proyectos, que aunque no sean grandes en cuanto a volumen, sí son estratégicos a la hora de reducir costes”, añade.

Ante los despidos de los grandes, las contrataciones de los pequeños

Y como muestra un botón. Desde OpenSistemas están llevando a cabo un proceso de ajuste durante los dos últimos años para adaptarse a la situación actual. “Esto nos ha servido para estabilizarnos, coger aire y empezar a crecer de nuevo”, apostilla Sotomayor. Dicha consultora española ha incorporado gente a su equipo a lo largo de 2012 y está en sus planes contratar más profesionales con perfiles expertos en distintas tecnologías como JAVA, C/C++, plataformas CMS y maquetación, y diseño web para el año 2013.

En este sentido, el CEO de la compañía ha reconocido que están encontrando dificultades para conseguir candidatos a los puestos de trabajo ofertados. “Buscamos perfiles con una clara orientación a cliente y objetivos, y que sepan trabajar en equipo. Además, coincidiendo con los esfuerzos de internacionalización de OpenSistemas, y debido a la demanda que ya nos está llegando de perfiles fuera de nuestras fronteras, consideramos que el dominio del inglés es un requisito imprescindible”, explica.

Consultoras tecnológicas de pequeño tamaño no sólo están logrado sobrevivir a la crisis, sino que continúan con la trayectoria ascendente desde su creación, tanto en facturación como en volumen de empleo. “El poder llevar a cabo contrataciones en un panorama tan desalentador, donde los grandes están haciendo despidos masivos, es una situación bastante insólita”, concluye Sotomayor.