1) Historia de una bodega que dejó de hacer vinos

“Aunque somos una familia bodeguera desde 1889 fue en 1981 cuando nos planteamos empezar a construir Bodegas Valdemar. Jesús Martínez Bujanda, mi padre, tenía muy claro los vinos que quería que llevaran nuestra marca Conde de Valdemar. Y tenía claro que no quería elaborar los vinos que se estaban haciendo en ese momento en Rioja. Quería ofrecer vinos que expresasen la fuerza y la complejidad de las uvas riojanas. Vinos afrutados, menos envejecidos, con mucho más color y estructura. En definitiva vinos que nos mostrasen al beberlos la grandiosidad de las uvas de esta región.

Y apostamos por ello. El primer Conde de Valdemar salió al mercado en 1983 rompiendo esquemas. Primero por su presentación, en aquel entonces cuando la mayoría de los vinos riojanos iban en botellas bordelesas y con etiquetas con muchos escudos y recargadas nosotros pusimos nuestros vinos en una botella borgoña y con una etiqueta blanca y muy limpia, además la etiqueta era tipo manta grande que cubría casi toda la botella. Lo cierto era que pusieras donde pusieras la botella destacaba y se veía entre otras. Pero lo más importante quedaba dentro, un vino que rompía los estilos de aquella época.

Como suele pasar en estos casos tuvimos que oír todo tipo de comentarios entre muchos de nuestros compañeros bodegueros; que sí eso no eran vinos, que donde se había visto vinos con ese color, con tan poco envejecimiento en madera…

Pero cuando estas convencido de lo que haces no titubeas y nos mantuvimos fieles a nuestra filosofía. Gracias a Dios, el tiempo nos ha dado la razón y ya en los años 80 se nos empezó a reconocer como una de las bodegas precursoras del “Nuevo estilo de Rioja”. Hoy en día ya nadie duda que era el camino correcto y la mayoría han optado por este estilo de vinos, pero nosotros siempre podremos decir que Conde de Valdemar marcó un antes y un después en vinos de Rioja y de todo el mundo. No en vano logramos ser una de las primeras bodegas en posicionar nuestra marca en muchos países del mundo. Actualmente en más de 60.”

(continuará…)