Zaragoza acogerá las I Jornadas TransmediaZ, un destacado proyecto con el que se pretende impulsar la industria de producción de contenidos digitales en Aragón. La cita será en el Centro de Tecnologías Avanzadas los días 17 y 18 de diciembre.

¿Qué es Transmedia?

Un juego digital, un juego de mesa, una novela y una serie de televisión. Una misma historia contada a través de diferentes soportes interactivos e independientes. Es lo que conocemos como transmedia y en España empieza ahora a  estar en auge. La trama de la televisiva Águila Roja es uno de los ejemplos más mediáticos, así como los actuales twittersodios de la serie de Antena 3 El Barco.

Sobre la importancia y potencial de esta innovadora forma narrativa se hablará en las I Jornadas TransmediaZ que los próximos 17 y 18 de diciembre tendrán lugar en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA).

Las I Jornadas TransmediaZ han sido organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, contando con la colaboración de la Asociación Inspira y el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Cuál es el objetivo?

TransmediaZ se plantea como un proyecto a largo plazo con el objetivo de facilitar sinergias entre empresas aragonesas de producción de contenidos digitales. El objetivo es crear oportunidades de negocio que den vida a proyectos de envergadura nacional e internacional. La primera de las actividades serán estas jornadas, que contarán con la presencia de reconocidos profesionales del sector como Eduardo Prádanos, pionero de la narración en múltiples plataformas de Águila Roja y El Barco. Guillermo Zapata, guionista de Hospital Central, Los Gómez, o el programa de humor Crackovia, entre otros, también asistirá para participar como formador en un taller creativo de narrativa transmedia.

Aragón está siendo pionero en la creación de este tipo de contenidos transmedia. De hecho, el zaragozano David Lozano, que también participará en las Jornadas TransmediaZ como ponente, es el autor de la segunda novela transmedia escrita en España.  

Además, las actuaciones contempladas en este proyecto TransmediaZ están dirigidas a profesionales, creadores y emprendedores del ámbito de la cultura digital que apuesten por nuevos modelos creativos y de producción.