En el encuentro estarán presentes más de 150 directores generales y presidentes de las principales compañías cerveceras de Europa (incluyendo a algunos de los países recién incorporados a la UE) y Latinoamérica, que mantendrán reuniones varias a lo largo de los dos próximos días, 27 y 28 de mayo, en el Hotel Meliá Sevilla. Además de las sesiones que celebrarán individualmente tanto Cerveceros de Europa como Cerveceros Latinoamericanos con los representantes de los países que las integran, se desarrollarán reuniones conjuntas para compartir la experiencia, criterios de actuación y futuros pasos que permitan coordinar las distintas actividades del sector en Europa y Latinoamérica.

Cabe destacar la presencia de, entre otros, Piero Perron (presidente de Cerveceros de Europa) y Orlando Perdomo (presidente de Cerveceros Latinoamericanos), que debatirán junto con otras personalidades como Carlos de Jaureguízar (presidente de Cerveceros de España, asociación anfitriona del encuentro) y Kelsey van Musschenbroek (presidente de Canadean) sobre el futuro de la industria cervecera en Europa y Latinoamérica.

Por otra parte, se contará con la participación del director general de Salud y Protección del Consumidor de la Comisión Europea Robert Madelin a través de videocomunicado y con la presencia de Michael Foley, que impartirá la ponencia “La OMS y el alcohol: cambio y retos”, y del profesor Manuel Fernández Álvarez (miembro numerario de la Real Academia de la Historia) quien clausurará el acto con la conferencia “Unas bodas imperiales en la Sevilla del siglo XVI”, que versará sobre Carlos V, el emperador que trajo la cerveza en su actual concepción a España.

Sevilla, una vez más puente entre Europa y Latinoamérica:
Los asistentes al encuentro podrán disfrutar además de los lugares más emblemáticos de Sevilla, ciudad llena de historia que, una vez más, servirá para estrechar lazos entre Europa y Latinoamérica. Los Reales Alcáceres, la Casa de Pilatos o el Monasterio de Santa María de las Cuevas son algunos de los lugares que tendrán la oportunidad de visitar los máximos directivos cerveceros.

Carlos de Jaureguízar, presidente de Cerveceros de España, valora muy positivamente este encuentro y su celebración en nuestro país “donde la cerveza está muy arraigada, se consume de forma moderada, se asocia al saludable rito del aperitivo y al encuentro social y es parte la dieta mediterránea. No hay que olvidar que España es el tercer productor de la toda la UE, sólo superado por Alemania y Reino Unido y por delante de países como Holanda, Francia y Bélgica, con 30,7 millones de hectolitros”.

Por su parte, Piero Perron, presidente de Cerveceros de Europa, destaca que “la producción total de cerveza en Europa asciende a 355 millones de hectolitros y el sector cervecero en este continente genera 140.000 empleos directos, de los que alrededor de 7.500 corresponden a España”.

Orlando Perdomo, presidente de Cerveceros Latinoamericanos, explica que “la cerveza se consume en América Latina desde el momento mismo del encuentro entre el mundo europeo y el nuevo mundo” y califica este encuentro como una “excelente oportunidad, para compartir y conversar con nuestros colegas europeos acerca del conjunto de intereses comunes y afianzar una relación que estamos seguros será muy provechosa y muy necesaria en el mundo global que nos toca vivir.”

Igualmente, Carlos de Jaureguízar destaca la importancia de que en este encuentro se pongan en común las distintas iniciativas desarrolladas a ambos lados del Atlántico. “Cerveceros de España mostrará el esfuerzo que viene realizando desde hace años para promover el consumo responsable de cerveza con campañas como “Un dedo de espuma, dos dedos de frente”, dirigida a los jóvenes, o “La carretera te pide sin”, que pretende concienciar a los conductores sobre la incompatibilidad de beber alcohol y conducir. Asimismo, mostrará sus esfuerzos en materia de autorregulación publicitaria”, añade.

Cerveceros de Europa es la organización que representa al conjunto de la industria cervecera europea ante las instituciones europeas y organismos internacionales. En la actualidad son miembros de la asociación las organizaciones nacionales de cerveceros de 16 estados miembros de la Unión Europea, además de Suiza, Noruega y Turquía.

Cerveceros Latinoamericanos es la organización que representa los intereses del sector cervecero en Latinoamérica. Está compuesta por 40 empresas cerveceras de 18 países latinoamericanos.

Cerveceros de España, que representa en nuestro país desde 1922 los intereses de los seis de grupos empresariales que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España, ostenta en la actualidad la presidencia de Cerveceros de Europa en la persona de Piero Perron.