La Feria Gastronómica del Mediterráneo, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, abrirá su primera edición con un atractivo programa de actividades. Un festival de cocina internacional, catas de jamón, vino y aceite, y mesas redondas componen un programa diseñado tanto para los profesionales como para el público en general, que podrá disfrutar de la feria durante el fin de semana del 12 y 13 de junio.

Los prestigiosos maestros de cocina Andrés Madrigal (Balzac), Frederik Fatinaud (Café Oliver), Rosi Manso (Ars Vivendi), Daniel García (El Tragabuches), Peter Knogl (Restaurante Lido del Hotel Las Dunas) y José Carlos García (Café de París) –estos últimos con 1 Estrella Michelín-, entre otros, mostrarán su arte culinario en un festival de cocina que tendrá lugar en un escenario que albergará hasta 150 personas.

En una rueda de prensa celebrada esta semana en el Ayuntamiento malagueño, la concejal de Comercio, Patricia Marín, y el director de la Feria Gastronómica del Mediterráneo, Jesús Guirau, explicaron las novedades de la feria y pidieron apoyo a las industrias de la región para que participen en un certamen en el que se exhibirán productos de calidad. Más de cien expositores han confirmado ya su asistencia.

Unión entre turismo y gastronomía:
El crítico gastronómico Luis Cepeda; el experto en vino, Gabriel Yravedra; y el director de Comunicación de CIE Marbella, Guillermo Prieto, desgranaron el programa de actividades. Luis Cepeda presentó la mesa redonda “Turismo y Gastronomía. Viajar al Vino” , y aludió a la importancia de realzar las conexiones entre turismo y gastronomía. En su opinión, el apoyo de las autoridades y el de las escuelas de hostelería y turismo es fundamental para que esta alianza sea una realidad.

Asimismo, informó del festival de cocina que permitirá conocer algunas de las más exquisitas recetas de la cocina internacional, entre ellas la cocina provenzal, magrebí, italiana y, por supuesto, española. Una de las actividades más atractivas del programa será el “Maridaje 3 Estrellas”, en el que participarán cocineros de tres restaurantes de Málaga distinguidos con 1 Estrella Michelín. Entre ellos, Daniel García, que forma parte del equipo de jóvenes cocineros de El Tragabuches (Ronda), un restaurante que logró ser la primera Estrella Michelín de Andalucía; Peter Knogl, alemán afincado en la Costa del Sol y jefe de cocina del restaurante Lido, del Hotel Las Dunas (Estepona); y José Carlos García, chef del Café de París (Málaga).

Por su parte, Guillermo Prieto presentó la mesa redonda “El marketing del vino español, ¿es el que se merece?”. Esta jornada que mantiene su horario inicial y tendrá lugar el martes, 15 de junio, a las 12.00 horas, se plantea como un espacio de reflexión para analizar las técnicas de marketing utilizadas en España y las que, en los últimos años, han adoptado los países del Nuevo Mundo para colocar eficazmente su producto en el exterior.

El programa incorpora también una mesa redonda sobre “Las Denominaciones de Origen Protegidas y las indicaciones geográficas de productos agrícolas y alimenticios”. Asimismo, la Feria permitirá sentar en una mesa redonda a periodistas especializados en gastronomía que, bajo el título “Los medios de comunicación en la gastronomía”, debatirán sobre la influencia de los medios en el consumidor. A esto se sumarán catas comentadas de aceite, vino y demostraciones de corte de jamón ibérico, entre otras actividades.