La Feria Gastronómica del Mediterráneo presentó sus novedades el pasado martes, 25 de mayo de 2004, en una rueda de prensa que se celebró a las 12:00 horas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Intervinieron la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, Patricia Marín; el director de la Feria Gastronómica del Mediterráneo, Jesús Guirau; los miembros del Comité Organizador, Luis Cepeda y Gabriel Yravedra; y Pancho Campo, director gerente de “The Wine Academy of Marbella”.

La primera edición de la Feria Gastronómica del Mediterráneo se celebrará entre el 11 y el 15 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Los días 11, 14 y 15 se abrirá exclusivamente a los profesionales y el fin de semana del 12 y 13 de junio se permitirá el acceso al público.

Abrirá su primera edición con un atractivo programa de actividades. Un festival de cocina internacional, catas de jamón, vino y aceite, y mesas redondas componen un programa diseñado tanto para los profesionales como para el público en general, que podrá disfrutar de la feria durante el fin de semana del 12 y 13 de junio.

Los prestigiosos maestros de cocina Andrés Madrigal (Balzac), Frederik Fatinaud (Café Oliver), Rosi Manso (Ars Vivendi) y Daniel García (El Tragabuches), entre otros, mostrarán su arte culinario en un festival de cocina que tendrá lugar en un escenario que albergará hasta 150 personas.

El crítico gastronómico Luis Cepeda; el experto en vino, Gabriel Yravedra; y el director de Comunicación y Relaciones Públicas de The Wine Academy de Marbella, Guillermo Prieto, han desgranado el programa de actividades. Luis Cepeda ha presentado la mesa redonda “Turismo y Gastronomía. Viajar al Vino” , y ha aludido a la importancia de realzar la conexiones entre turismo y gastronomía. Asimismo, ha informado del festival de cocina que permitirá conocer algunas de las más exquisitas recetas de la cocina internacional, entre ellas la cocina provenzal, magrebí, italiana y, por supuesto, española, con un maridaje entre platos y vinos a cargo de tres chefs malagueños.

Por su parte, Guillermo Prieto ha presentado la mesa redonda “El marketing del vino español, ¿es el que se merece?”. Esta jornada se plantea como espacio de reflexión para analizar las técnicas de marketing utilizadas en España y las que, en los últimos años, han adoptado los países del Nuevo Mundo para colocar eficazmente su producto en el exterior.

El programa incorpora también una mesa redonda sobre “Las Denominaciones de Origen Protegidas y las indicaciones geográficas de productos agrícolas y alimenticios” y otra sobre “Los medios de comunicación en la gastronomía”. A esto se sumarán catas comentadas de aceite, vino y demostraciones de corte de jamón ibérico, entre otras actividades.