Estas declaraciones de Emilio Carrillo han tenido lugar en el acto de Clausura de la XX Promoción del Programa de Especialización ‘Experto en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios’, impartido por el Instituto de Práctica Empresarial en estos últimos cuatro meses a más de 30 empresarios de Sevilla. Este delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha dado un avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla.
“Confío en que entre el 2009 y el 2010, el 70 por ciento del PGOU sea una gran realidad, consiguiendo para la ciudad un gran desarrollo económico, social y político”, afirmaba Carrillo. Según él, gracias a la ejecución de este nuevo Plan la capital andaluza dará un enorme salto y tendrá un núcleo común: vivienda, empleo y desarrollo económico, medio ambiente, infraestructuras y equipamientos, accesibilidad y movilidad.
En materia de vivienda, el delegado de Urbanismo ha adelantado que se van a poner en marcha 53.553 viviendas, de las que el 41,1% serán de viviendas protegidas (22.041 inmuebles). El conjunto de la inversión de este proyecto será de 2.500 millones de euros. “Nuestro objetivo es promover cuantas más viviendas mejor pero siempre y cuando este aumento provoque que la densidad urbana disminuya”, aclara.
Por otro lado, este número de viviendas tanto de renta libre como protegida, Carrillo asegura que se empezarán a construir en el 2006, pero que el proceso de entrega de estos inmuebles será entre el 2007 y el 2010.
En cuanto al sector del empleo, el PGOU creará alrededor de 61.000 puestos de trabajo. Lo más importante de todo esto, según Emilio Carrillo, es el desarrollo económico que se va a conseguir con el Plan. “Esto se traduce en que la edificabilidad en Sevilla será de 4,5 millones de metros cuadrados que multiplicará por dos el suelo dedicado a la actividad empresarial.
En lo referente a infraestructura, el Plan contempla aportar a 27 barrios-ciudad 200 equipamientos. Entre ellos, 55 centros sociales, 18 nuevos centros de salud, una comisaría nueva por distrito, 20 equipamientos deportivos y 17 salas culturales. Por último, lo que consigue el PGOU en materia de Medio Ambiente se traduce en el hecho de que Sevilla conseguirá 15 millones de metros cuadrados en zonas verdes y espacios abiertos.
Por otro lado, con el programa ‘Experto en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios’ de Instituto de Práctica Empresarial, termina así un curso que se ha desarrollado ya con éxito en Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba y Madrid. Va dirigido especialmente a Arquitectos, abogados, aparejadores e ingenieros vinculados al Urbanismo o que aspiren a especializarse en esta disciplina, profesionales y empresarios del sector inmobiliario.
Durante los últimos cuatro meses que ha durado el curso, los alumnos han recibido toda una variedad de herramientas pedagógicas con las que han potenciado su desarrollo individual. La aplicación práctica del Urbanismo constituye una de las piezas fundamentales para los profesionales que trabajan con la materia prima del sector: el suelo.
Por su enfoque práctico y su innovador diseño, el programa Experto en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios permite que los participantes puedan aplicar lo aprendido de una forma inmediata y eficiente tanto en su entorno profesional como en el personal.
Todo esto se logra año tras año gracias al esfuerzo común y coordinado del claustro de profesores de IPE (cuyo número está cerca de los trescientos), del director del programa de Experto en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios y, sobre todo, a la intervención abierta y entusiasta de los directivos participantes.







