Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d’Électricité (RTE), operadores de los sistemas eléctricos de España y Francia, respectivamente, celebraron el pasado 13 de diciembre la subasta anual de capacidad de intercambio de la interconexión España-Francia, para el año 2013. En estas subastas los agentes acreditados pueden obtener el derecho para utilizar la capacidad de intercambio disponible, mediante la presentación de ofertas, en todas y cada una de las horas del año.

José Folgado Blanco, presidente de Red Eléctrica de España
José Folgado Blanco, presidente de Red Eléctrica de España

En el sentido Francia-España se ofrecieron y asignaron 300 MW, con un precio resultante de 7,81 €/MW, habiendo obtenido capacidad 7 de los 10 agentes participantes. En el sentido España-Francia se ofrecieron y asignaron también 300 MW, estableciéndose un precio resultante de 2,88 €/MW y obteniendo capacidad 9 de los 12 agentes participantes.

Estas subastas anuales para el año 2013, realizadas de acuerdo con el Reglamento europeo para el comercio transfronterizo de electricidad, han generado unos ingresos de 27 millones de euros. La mitad, correspondiente a España, se destina a la reducción de los costes regulados del sistema eléctrico español.