De la mano de Proexport Colombia, la oferta turística se ha incrementado en los dos últimos años, englobando 7 grandes productos turísticos con cerca de 30 propuestas.

 Colombia, el país más biodiverso por kilómetro cuadrado del mundo, es también un destino que lo reúne todo para el viajero en un único territorio. Desde ‘sol y playa’, cultura y patrimonio, a naturaleza y cruceros, pasando por gastronomía, deportes de aventura, turismo de bienestar y observación de aves, por citar algunos. En total, son 17 los destinos los que promociona, cuatro más que en 2010, como San Andrés, Guajira, Medellín, Triángulo del Café, Cartagena o Santander, y un total de siete grandes productos turísticos, que, de manera conjunta, suman una treintena de propuestas.

El sector turístico de Colombia mejora y se especializa día a día, tanto en cantidad como en calidad, gracias a la apuesta que está realizando el Gobierno, en colaboración con entidades como Proexport Colombia —la oficina de promoción del turismo, las exportaciones y las inversiones del país—. Solo así se explica el desarrollo en la promoción de nuevos destinos y diseño de otros atractivos para el viajero.

Colombia ha pasado de promocionar 13 destinos turísticos en2010 aalcanzar la cifra de 17 en el presente 2012, como son San Andrés, Guajira, Amazonas, Medellín, Chocó, Triángulo del Café, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Bogotá, Boyacá, Santander, norte de Santander, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Y en cuanto a productos turísticos, el país clasifica su oferta en siete grandes segmentos, desde naturaleza, aventura y ‘sol y playa’, hasta, náutica y cruceros, cultura y bienestar, sin olvidar el turismo de reuniones. De manera conjunta, componen una oferta diversa y diferenciada, con cerca de 30 propuestas que convierten a Colombia en un destino capaz de reunirlo todo sin salir de su territorio. Entre ellas destacan el avistamiento de ballenas, la observación de aves, el golf, la salsa, el turismo de bienestar y las propuestas que giran en torno al café.

 Uno de los segmentos con mayor potencial es el de naturaleza. La riqueza en especies de flora y fauna —está considerado como el segundo país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado— junto a la reciente tendencia mundial hacia la conservación del medioambiente, lo sitúan entre los principales destinos en este segmento, un sector que a nivel internacional mueve al año 215 billones de dólares, segúnla Organización Mundialdel Turismo (OMT).

Esta apuesta por nuevos productos y atractivos viene motivada por un notable aumento en el número de viajeros que confían y apuestan por el destino para pasar sus vacaciones, co un crecimiento anual del 10,3% en el periodo comprendido entre 2001 y 2011. De entre todos, los viajeros españoles ocupan ya un lugar destacado, posicionando a España como el quinto país emisor de viajeros a Colombia en 2011, con 88.383 viajeros, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Proexport Colombia

Proexport es la entidad encargada de la promoción de las exportaciones no tradicionales, dela Inversión ExtranjeraDirecta y del turismo en Colombia. Cuenta con ocho oficinas regionales y 26 en ciudades de Europa (entre ellas Madrid), América y Asia. A través de su red internacional, ofrece acompañamiento y asesoría a los empresarios interesados en hacer negocios en Colombia.

www.colombia.travel