Telvent, compañía global de tecnologías de la información en tiempo real y filial de Abengoa, ha comprado el 100% de las acciones de la empresa sevillana ICX Sistemas, S.A. por 1.674.000 euros en una operación que ha sido formalizada hoy en el Instituto de Fomento de Andalucía (I.F.A.).

ICX Sistemas se constituyó en noviembre de 1988 con una participación del I.F.A., acción que se enmarcaba en las estrategias del Instituto para el apoyo al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía. El objeto social de la empresa consiste en el desarrollo de software, la integración de sistemas informáticos y el diseño y la impartición de cursos de entrenamiento y labores de consultoría, así como cualquier otra actividad relacionada con el campo de los Sistemas de Información.

Por su parte, Telvent es especialista en soluciones con alto valor añadido en sectores industriales concretos como Energía, Tráfico, Transporte, Medio Ambiente, Administraciones Públicas y Salud en América, España y China.

Con más de 40 años de experiencia en sistemas de control y supervisión industrial y de gestión de procesos empresariales, Telvent ejecuta proyectos y proporciona servicios técnicos en el campo de aplicaciones críticas, control en tiempo real y gestión de la información. La empresa gestiona infraestructuras de tecnologías de la información para una amplia cartera internacional de clientes.

Telvent obtiene con la incorporación de ICX Sistemas varios elementos esenciales en su estrategia de construir una “historia clínica multimedia” plena. En concreto, completa su oferta de productos de salud digital para el segmento hospitalario, lo que permitirá la expansión de estas tecnologías en los mercados donde ya tiene presencia, en especial, en países americanos.

ICX Sistemas estaba participada hasta el momento en un 49% por el I.F.A. y en un 51% por Fujitsu. La venta de las acciones por parte del Instituto de Fomento de Andalucía responde a la nueva estrategia en la gestión de su cartera de empresas participadas anunciada el pasado año, en la que se planteaba la transmisión a terceros de las participaciones del Instituto en empresas no instrumentales.

En este sentido, cabe destacar que aunque ICX Sistemas nació con una vocación claramente instrumental (fomento al sector de las tecnologías de la información y la comunicación), en la actualidad la empresa se encuentra totalmente consolidada, orientada y con futuro, y el objetivo de la transmisión de las acciones es que pueda seguir creciendo y lanzarse hacia nuevos proyectos.