La Diputación de Huelva, junto a otros ocho organismos públicos de distintos países de la Unión Europea y de América Latina, han constituido un consorcio que será el encargado de solicitar ante la Comisión Europea el proyecto “Orela”, una iniciativa que tiene como objetivo la creación de un Observatorio que estudie las relaciones entre Europa y Latinoamérica.

El memorandum de entendimiento que impulsará esta iniciativa fue firmado por el presidente de la Diputación, José Cejudo, y los representantes de distintas instituciones – ayuntamientos, áreas metropolitanas y oficinas regionales- que participarán en el proyecto, procedentes de Ecuador, Argentina, Chile, El Salvador y Brasil, por la parte de América Latina, y Bélgica, Eslovaquia y Suecia como países de la Unión Europea.

Cejudo destacó la importancia que para la Diputación de Huelva tiene este proyecto “dado el carácter marcadamente iberoamericano que siempre ha tenido nuestra provincia, que constituye un factor determinante en nuestra cultura y en nuestra forma de plantearnos el desarrollo socioeconómico”. El presidente de la Diputación mostró su confianza en que, “la unión de esfuerzos que hoy hemos plasmado merezca el beneplácito de la Unión Europea y permita la creación de un Observatorio que promueva el intercambio de experiencias y contribuya a que Europa y América Latina sean regiones más cercanas, facilitando así el entendimiento y la colaboración entre ambas regiones”.

El proyecto “Orela”, cuyos objetivos están basados en los documentos de las Cumbres Regionales de Río y de Madrid, persigue desarrollar las posibilidades de asociación entre ambos entornos a través del asesoramiento de las redes de instituciones de la Unión Europea y América Latina, a fin de lograr una mejor comprensión de la problemática regional y sectorial que condiciona la configuración de las políticas.

La propuesta incluye la creación de este consorcio, que estará apoyado, mediante cartas de adhesión, por universidades y asociaciones con el objetivo de crear una red donde los actores de ambos continentes —tanto políticos, académicos como sociales- puedan desarrollar sus relaciones de manera conjunta y en un plano de igualdad.
El proyecto “Orela” tiene una duración de 3 años y cuenta con un presupuesto de 1.800.000 euros, de los que un 75% estaría subvencionado por la Comisión Europea.

Como primera actividad del consorcio tras la firma del memorandum, mañana jueves tendrá lugar la jornada “Relaciones entre Europa y América Latina”, que se celebrará en la Universidad de Huelva. En el transcurso de la jornada los representantes de los distintos países socios del consorcio participarán en un panel sobre la lucha contra la exclusión social en ambos continentes, a la que seguirá una mesa redonda sobre las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea.