COAG Andalucía organiza para el viernes 21 de mayo unas Jornadas en Jerez sobre los Transgénicos a debate donde se analizarán los pros y los contras de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). En dicho encuentro se debatirá sobre las bases técnicas para la obtención y comercialización de variedades modificadas genéticamente, la utilización práctica de transgénicos, los impactos sociales y ecológicos, las alternativas y la normativa para su utilización.

Programa:
10:30 horas. Inauguración por Luis Rallo Romero, secretario general de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el delegado de Agricultura de Cádiz, Juan Antonio Blanco, Miguel López, secretario general de COAG y Salvador Pineda, secretario provincial de COAG Cádiz.

11:00 h. Bases técnicas de la obtención y comercialización de variedades modificadas genéticamente, por Pilar Hernández, científica titular del CSIC de Córdoba.

11:45 h. Utilización práctica de los cultivos transgénicos, por Ricardo Miguelañez, responsable técnico de la Confederación española de fabricantes de alimentos compuestos (CESFAC).

12:30 h. Cultivos transgénicos: impactos sociales y ecológicos. Alternativas, por Walter Pengue, investigador de mejora vegetal, especialista en políticas ambientales y territoriales. Departamento de la Universidad de Estudios Agronómicos de Buenos Aires, Argentina.

13:15 h. Normativa del uso de transgénicos, por Lilian Spendeler, coordinadora del área de biotecnología de Amigos de la Tierra.

16:00 h. Mesa Redonda, por Javier Fernández, agricultor de maíz y algodón transgénico en ensayos; por Abelardo Santos Pérez, agricultor ecológico y responsable regional del área de agricultura ecológica de COAG Andalucía; por Jesús Rossi, director técnico para Europa de D&PL International y responsable de APROSE algodón y por Manuel Figueroa Zapata, socio fundador de la Sociedad andaluza Cooperativa La Verde, y miembro de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad.

18:00 horas. Clausura por Miguel López, secretario general de COAG.