El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declarará mañana Bien de Interés Cultural (BIC) el Efebo de Antequera, bronce romano del siglo I que se conserva en el Museo Municipal de esta ciudad. Este nuevo BIC antequerano se suma a los 13 ya existentes.

Se trata de una excepcional obra de arte, un bronce hueco de 1,54 metros de estatura, que representa a un adolescente. El Efebo de Antequera presenta un ritmo en “S”, con la cabeza ligeramente vuelta hacia la derecha y la pierna derecha levemente flexionada, de forma que sólo la punta de los dedos tocan el suelo. En sus manos, hoy vacías, pudo llevar una guirnalda. Procede de las inmediaciones del Cortijo de Las Piletas, y se inspira en modelos helenísticos.

El Efebo fue una de las piezas más importantes de las exposición “Hispania y el legado de Roma en el año de Trajano”, que se pudo admirar en Zaragoza y en Mérida en 1998 y 1999, y también formó parte de grandes muestras que se exhibieron en Roma y Berlín.

A raíz de dichas exposiciones, y de un complejo proceso de restauración, el Ayuntamiento financió una réplica exacta de El Efebo de cara a futuros préstamos.

Los BIC existentes en la ciudad son el Arco de los Gigantes, la Alcazaba, la ciudad romana de Aratispi, las iglesias de Los Remedios y del Carmen, los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, la necrópolis de Alcaide, la Real Colegiata de Santa María, el monasterio de San Zoilo, la ciudad romana de Singilia Barba y Torre Hacho.

La declaración de BIC supone la mayor figura de protección legal y otorga prioridad a la hora de disponer inversiones, o ayudas, para la conservación y la difusión del bien en cuestión. De ahora en adelante, cualquier actuación relacionada con El Efebo de Antequera deberá ser aprobada tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía.