El 21 de enero de 1961, John F. Kennnedy (J.F.K.) se convirtió en el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), siendo el segundo presidente más joven de la historia de los EE.UU. (tras Theodore Roosevelt) y en el primer presidente católico del país. Desde su llegada a la Casa Blanca se convirtió en un símbolo político e ideológico para los EE.UU. y en un referente para varias generaciones de jóvenes. Hay quienes a pesar de los reveses que ha sufrido Obama, siguen viendo el legado de JFK en el actual inquilino de la Casa Blanca, considerado por mucho su heredero político.

De padres irlandeses y perteneciente a un clan que se ha hecho famoso, Joseph Kennedy, su padre, fue embajador de los EE.UUU. en Gran Bretaña por su gran amistad con el presidente Rooseveelt. Se graduó en Derecho por la Universidad de Harvard y participó en la II Guerra Mundial que lo convierte en un héroe de guerra. La muerte de su hermano mayor, Joseph, en un accidente de aviación durante la guerra, hicieron que el clan Kennedy volcara sus miras en el joven John. En 1946 empezó su carrera política, apoyado por las influencias de su padre. JFK sube de manera fulgurante hasta convertirse en senador. Su talante y su frescura fue acrecentándose y ganado cada vez más adepto a su causa. En 1957 gana el premio Pulitzer por su obra ‘Perfiles de coraje’ en el que describe, basándose en famosos personajes de la historia norteamericana, los valores de un auténtico estadounidense: su valor, su coraje y su esfuerzo.

En 1958 se presenta a las primeras elecciones nacionales. A su equipo de trabajo se incorporan su hermano Robert Kennedy y Lyndon B. Johnson. JFK, por el partido demócrata y Nixon, por el republicano, se enfrentan en las presidenciales de 1960. Su seguridad, su dinamismo, su juventud, y su programa denominado ‘Nueva Frontera’ en el que promulga un país mucho más dinámico y que luchará contra las diferencias raciales y económicas internas le vale para vencer en 1960. JFK se convierte en el 35 presidente de los EE.UU. Su lema más recordado será “No preguntes lo que América puede hacer por ti. Pregunta lo que tú puedes hacer por América”.
Ya en el cargo como presidente, intensifica la defensa contra la Unión Soviética y la intervención en América Latina. La crisis de los misiles cubano provoca la primera gran crisis entre EE.UU. y La URSS. El levantamiento del muro de Berlín y la intervención en Vietnam son los acontecimientos internacionales más trascendente de su mandato.

El 22 de noviembre de 1963 se produce su asesinato en Dalas, realizado por Lee Harvey Oswald. Su hermano Robert intentará seguir sus pasos, presentándose a la candidatura demócrata a la presidencia, pero también fue asesinado en los Ángeles en 1968. El legado político y su frescura política cincuenta años después de haber llegado a la presidencia de los EE.UU. sigue vivo en el partido demócrata y en muchos partidos socialdemócrata de Europa, además de ser recordado como uno de los mejores presidentes.

juan.rodriguez@uca.es