El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha inaugurado junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba, en un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de la localidad, Andrés Ocaña. El museo, de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Andalucía, se reabre tras un largo periodo de obras y de planificación museística, cuyo resultado es un edificio de nueva planta, que ofrece espacios museísticos modernos, atractivos y funcionales. Culmina así, la primera etapa de la reforma integral del museo, fijando uno de los hitos clave de su dilatada historia. El consejero de Cultura ha destacado durante el acto que este museo renovado y ampliado muestra la apuesta de las instituciones con la Candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de 2016.
Plata ha apuntado también la contribución del Gobierno andaluz al nuevo Museo Arqueológico con el programa de musealización y restauración de piezas, y ha señalado como pieza singular el Teatro Romano hallado en el subsuelo del edificio, que ahora se podrá contemplar dentro del recorrido general de las visitas. Plata ha recordado que los museos andaluces recibieron en 2010 más de dos millones de visitas, lo que supone un 5,1% más que el año anterior.
La inversión realizada se acerca a los 16 millones de euros, de los que la Consejería de Cultura ha aportado 789.000. La intervención se enmarca en el plan de modernización de los museos estatales del Ministerio de Cultura, que ha sido gestionada por el Ministerio y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Características de la ampliación
La ampliación realizada supone una ambiciosa operación museística que amplía el concepto del museo, reuniendo en un conjunto patrimonial único un extenso yacimiento arqueológico, un ejemplo de la creación arquitectónica contemporánea, un edificio renacentista, sus excepcionales colecciones arqueológicas y el bagaje histórico de la propia institución.
Con un lenguaje arquitectónico contemporáneo, la ampliación acompañará al Palacio renacentista de Jerónimo Páez como sedes del Museo Arqueológico de Córdoba. En total, el nuevo edificio cuenta con una superficie construida de 3.800 metros cuadrados, de los que 837 están destinados a exposición.
El edificio de ampliación se encuentra anexo a la sede histórica, integrado en el espacio de la Plaza de Jerónimo Páez, dejando que la portada renacentista sea la auténtica protagonista. Completa los espacios de la sede principal con nuevas salas destinadas a exposiciones temporales y espacios de investigación, conservación y estudio, como una biblioteca especializada, una sala de investigadores, talleres de restauración y espacios para el área administrativa del museo.
El proyecto arquitectónico fue redactado en el año 2000 por los arquitectos Pau Soler, Joaquín Lizasoain, Jesús María Susperregui, de la emprea IDOM, que resultó adjudicataria del concurso internacional convocado por el Ministerio de Cultura en el año 1998. Tras el hallazgo de las estructuras arqueológicas del teatro romano que se encuentran en el solar sobre el que se levanta el edificio, fue preciso adaptar el proyecto a la relevancia de este hallazgo. En 2008 concluyó la ejecución arquitectónica, que fue llevada a cabo por la empresa Isolux Corsán.
La ampliación abre sus puertas con la exposición ‘Córdoba, encuentro de culturas’, en la que se ofrece al visitante un recorrido por las piezas más significativas de la colección del museo, que va desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media. Además, el Museo Arqueológico de Córdoba presenta una pieza excepcional, el yacimiento arqueológico del teatro romano de la ciudad. En el circuito público pueden contemplarse los restos de la infraestructura del teatro romano en la planta sótano de este edificio. La intervención museográfica ha sido elaborada por la empresa Jesús Moreno y Asociados y se basa en el programa expositivo redactado por el Museo Arqueológico de Córdoba.