EMCOFEANTRAN (Federación Andaluza de Cooperativas de Transporte) rechaza de plano la aplicación del carné por puntos, anunciada la semana pasada por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, a los profesionales del transporte, pues éstos sufrirían una clara discriminación en relación con los conductores particulares.

La Federación entiende que un transportista, que hace de la carretera su medio de vida, no puede recibir el mismo trato por parte de la Administración que un conductor particular, pues las posibilidades de infringir las normas de Tráfico son mayores. De manera que, con la aprobación del carné por puntos dentro de un año, muchos profesionales del sector podrían quedarse sin trabajo, con el consiguiente perjuicio económico para sus familias, al tener que seguir haciendo frente a los créditos para el pago del vehículo en cuestión.

EMCOFEANTRAN no considera razonable que un colectivo como el del transporte, tan castigado con impuestos (por ejemplo, en el gasóleo, van incluidos el impuesto de hidrocarburos, el IVA y el gravamen para financiar la sanidad que implantó el anterior Gobierno central), y al que se le aplican cada día nuevos peajes en las carreteras europeas, se le fustigue también en el ámbito sancionador.

Por todo ello, la Federación no puede menos que solicitar al nuevo Gobierno un trato diferenciado para el profesional del transporte (sea de mercancías, autobuses, taxis o ambulancias), en la aplicación del carné por puntos. No pide que se le exima de sus obligaciones en el cumplimiento de las normas de seguridad vial, pues son los primeros en ser conscientes de la necesidad de cumplir con ellas, sino que no se le incluya en el mismo saco que al conductor particular, por los condicionantes antes expuestos.