Feria de Servicios al Exportador, organizada conjuntamente por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) e IFEMA, celebrará su quinta convocatoria en Madrid, los días 18 al 20 de mayo de 2004, en el pabellón 9 del Parque Ferial Juan Carlos I de la capital, que acoge este evento por tercera vez. Un encuentro profesional dirigido a fomentar la internacionalización de la empresa española, a través de la presentación de una completa oferta de servicios ligados a la actividad exportadora.

Hasta la fecha han confirmado su participación más de 130 expositores de los diferentes sectores directamente implicados en la internacionalización, que ofrecerán las últimas novedades, propuestas y soluciones competitivas para planificar la salida de las empresas al exterior.

EXPORTA 2004 será también marco de celebración de un amplio programa formativo, compuesto por los Talleres y las Jornadas Especiales, que constituye uno de los más importantes activos del certamen. A través de los distintos encuentros organizados se podrá contemplar una radiografía fiel del sector de la exportación y sus perspectivas de futuro, de forma paralela a la exposición comercial.

Como novedad en esta edición, EXPORTA 2004 acogerá la realización de tres importantes Jornadas Especiales. Inaugura el calendario, el miércoles 18, la primera sobre “La ampliación de la Unión Europea, una oportunidad para nuestras empresas” en las que participarán relevantes personalidades de estos países y se hará especial énfasis en los canales de distribución sectorial -agroalimentario, vinos y bienes de consumo- en esos mercados.

Ese mismo día también tendrá lugar la segunda gran jornada sobre “La exportación y las nuevas tecnologías” que está organizada por ICEX y Banesto.. Esta jornada contará con la intervención del vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, y de la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, así como de importantes empresas como DHL, Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, Microsoft o Barrabés Internet, todas ellas pioneras desde sus diferentes especialidades en la aplicación de nuevas tecnologías.

La tercera jornada tiene como título “Las marcas Españolas: embajadoras de la imagen de España en el mundo” y se celebrará el jueves 19. Esta jornada, organizada por el ICEX y el Foro de Marcas Renombradas, será presidida por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y contará con la participación de relevantes empresarios como José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet; Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de González Byass o Josep Pont, presidente del Grupo Borges. En ella se explicará como las Marcas Renombradas Españolas pueden ser las locomotoras del Made in Spain y se presentarán los resultados de la reciente encuesta realizada a través de Internet sobre la imagen de España y sus marcas en el mundo

Más de 60 Talleres de Trabajo:
Los empresarios asistentes podrán encontrar en los talleres de trabajo que se organizan respuesta a las dudas que se plantean cuando encuentran que muchos de los factores que intervienen en las operaciones internacionales son cada vez más sofisticados y complejos. Los talleres contarán con la presencia de expertos y destacados profesionales que analizarán la actualidad del mundo de la exportación y la inversión. En esta ocasión, se abordará una amplia temática sobre instrumentos financieros, la problemática del transporte, las tecnologías de la información o las oportunidades específicas de diferentes sectores, entre otras materias que inciden en la actividad exportadora y la internacionalización de la empresa. Se han previsto más de 60 talleres monográficos que estarán abiertos a todos los visitantes que lo deseen previa inscripción. Cada uno de ellos tendrá una duración aproximada de cuarenta minutos.

Punto de Encuentro Internacional:
Otro de los grandes aciertos de EXPORTA es el Punto de Encuentro Internacional, donde los empresarios podrán mantener entrevistas individuales con los consejeros de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en el exterior que pondrán a su servicio sus conocimientos y experiencia en esos mercados. En esta edición, participarán 46 consejeros económicos y comerciales y especialistas sectoriales de 41 oficinas de embajadas de España. Estarán presentes especialistas en mercados de la Unión Europea, Asia, norte y sur de África, países de ampliación de la UE, Norteamérica y Latinoamérica por los que, en anteriores ediciones de EXPORTA, los empresarios españoles se han mostrado muy interesados.

EXPORTA es una feria caracterizada por la heterogeneidad de sus contenidos y la multiplicidad de los sectores convocados, los cuales configurarán, en un área de 12.000 metros cuadrados de superficie de exposición y de la mano las empresas expositoras, un recorrido por las diferentes especialidades, técnicas y novedades relacionadas con el comercio exterior, donde la alta tecnología será la estrella de esta edición.

Agencias de viaje y publicidad; asesores y consultores; banca y aseguradoras; logística y transporte; transitarios; tecnologías de la información; centros de formación de comercio exterior; escuelas de idiomas y traductores; editoriales de comercio internacional; prensa especializada; instituciones y empresas de calidad; envases y embalaje, y decoración y montaje de ferias constituyen los principales grupos de oferta de esta edición.

Durante su celebración, la Feria de Servicios al Exportador permanecerá abierta de 10 a 20 horas, excepto el día 20 de mayo, jornada de clausura, qué lo hará a las 15 horas.