A lo largo del próximo mes de enero finalizará la instalación de más de 1.100 contadores inteligentes que permiten la telegestión en diferentes centros públicos adheridos a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA).

REDEJA es un instrumento pionero a nivel nacional, creado en junio de 2007. Su función es impulsar dentro de la Administración andaluza principios de ahorro y diversificación energética e implantar en sus edificios instalaciones de energías renovables. La gestión de REDEJA se realiza a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Esta Red trabaja en varias líneas de actuación, entre las que destaca la contratación y gestión unificada del suministro de energía y los servicios energéticos de todos los entes públicos adheridos a la misma. Esta fórmula de contratación centralizada ha permitido a una sola empresa comercializadora mediante concurso el conjunto de los suministros eléctricos de los centros de consumo pertenecientes al sector público andaluz.

Gracias a los nuevos contadores inteligentes, en cuyo desarrollo Endesa es la empresa líder de nuestro país desde que instalara en Málaga el primero de España en 2010 en el seno del proyecto Smartcity Málaga, los responsables de los suministros eléctricos de las entidades adheridas a REDEJA tendrán oportunidad de conocer la demanda eléctrica en sus centros de forma instantánea y, así analizar hábitos y otros factores que contribuyan a un uso energético más eficiente; esto permitirá también implantar planes de ahorro en aquellos centros más ineficientes, eligiendo las mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo.

Además de estas ventajas, la telegestión ofrece utilidades para el sistema eléctrico, ya que proporciona información fiable y constante sobre el comportamiento de la red, lo que permite una mejor toma de decisiones de explotación, mejorar la eficiencia global del sistema eléctrico y poder evitar sobrecargas, disminuir las pérdidas de distribución, y favorecer la gestión de la demanda energética, contribuyendo a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2.

La instalación del nuevo contador se realiza sin molestias para el cliente y de un modo sencillo ya que no precisa de obras, siempre y cuando la instalación cumpla con los mínimos de seguridad establecidos por la normativa.  De los 1.130 contadores previstos sustituir, 128 corresponden a la provincia de Almería, 110 en Cádiz, 51 en Córdoba, 131 en Granada, 100 en Huelva, 112 en  Jaén, 212 en Málaga y 286 en la de Sevilla.

Esta actuación se complementa con la próxima puesta en marcha de un plan integral de optimización de la factura energética de la Administración autonómica, la ejecución de un sistema de monitorización en varios edificios públicos emblemáticos, la implantación de equipos correctores en edificios ya construidos y la adecuación de instalaciones eléctricas en centros más antiguos, entre otras medidas.

Endesa viene colaborando con la Junta de Andalucía para el impulso de planes de sostenibilidad que contribuyan al avance y desarrollo locales centrados en la movilidad sostenible, para la mejora del suministro eléctrico en zonas rurales, la renovación de la iluminación en edificios de la Junta de Andalucía, y la sustitución de determinadas calderas de gasóleo por otras de gas natural o biomasa.