El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha clausurado en Palma del Río 6 de los 11 cursos para desempleados puestos en marcha por la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, FEANSAL dentro del plan de formación 2011/2012 de Economía Social. Estas iniciativas se han desarrollado en colaboración con la Academia Millenium SLL, centro perteneciente a la red de centros de formación de esta Federación formando a 89 desempleados en 2.330 horas de clase.

En este acto el delegado territorial ha estado acompañado por el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz, el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, el gerente de Millenium, Francisco Navarro y el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, localidad esta última donde se ha desarrollado uno de estos seis cursos.

La formación profesional tanto de trabajadores en activo como de profesionales desempleados es una de las prioridades recogidas en el III Pacto Andaluz por la Economía Social y en el se da un peso muy importante a la cualificación de los trabajadores, “porque el potencial de los recursos humanos en una empresa es lo que marca la diferencia a la hora de competir en el mercado, junto con las tecnologías, el diseño y la innovación” explicó Expósito.

Para ello la Junta, en los Presupuestos de Andalucía para 2013, ha aumentado la dotación para la economía social en un 30%, en 6,5 millones de euros más que en 2012, de manera que para el próximo año la cuantía global destinada a la promoción y fomento de esta fórmula socioeconómica superará los 26 millones de euros. Demostrándose así, según apuntó el delegado territorial, “que la economía social ocupa un lugar destacado por ser un sector productivo capaz de generar crecimiento económico, empleo de calidad y cohesión social”.

Por su parte, el Presidente de FEANSAL ha destacado en su intervención que “como representantes de las sociedades laborales andaluzas, consideramos que el establecimiento de planes de formación y cualificación del personal en las empresas laborales posibilita una mejora y desarrollo de la capacidad competitiva de estas empresas”. Asimismo, expuso, que “la difusión de la cultura emprendedora a través de la formación profesional, con especial mención de la Economía Social, contribuye a crear una cultura empresarial”.

El último plan de formación para trabajadores de la Economía Social firmado a mediados de este año hace hincapié en las acciones que persiguen impulsar la innovación en el seno de las empresas de economía social, ayudando a su internacionalización y fomentando su competitividad en un mercado global”.  El desarrollo de la ‘Estrategia de innovación para la Economía Social’; el fomento de las TIC y de los recursos que ofrece Internet como vía para mejorar la productividad; el impulso a la internacionalización; y el apoyo a la intercooperación, haciendo especial hincapié en la comercialización electrónica de productos y servicios son las principales especialidades a desarrollar.

FEANSAL no ha sido la única entidad dentro de la Economía Social que ha desarrollado cursos en la provincia dentro de este programa. La Federación de empresas cooperativas andaluzas de transporte, EMCOFEANTRAN, la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas Agrarias, FAECA,  la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, FAECTA y la Federación Andaluza de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, FEDECCON han puesto en marcha junto con la primera 43 cursos de formación en la provincia, 30 de ellos para desempleados, que han contado con un presupuesto por parte de la Junta cercano al millón de euros. Gracias a estos cursos se han formado más de 600 personas en unas 10.000 horas de clases.

FEANSAL

La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) representa a un sector que aglutina en la actualidad a más de 4.500 sociedades entre Sociedades Anónimas Laborales y Sociedades Limitadas Laborales. Es miembro de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (CONFESAL) y de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES-Andalucía) poniendo a disposición de sus asociados un equipo de profesionales, expertos en el asesoramiento de empresas de economía social, innovando y aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la competitividad de las empresas asociadas, en definitiva, apoyando a las sociedades laborales en la mejora de su productividad y en la creación de empleo estable y de calidad.

Anualmente elabora un plan formativo dirigido a desempleados y trabajadores de toda Andalucía con la intención de formar y capacitar a los distintos colectivos, adaptando sus conocimientos a las exigencias de los nuevos mercados y de la nueva economía.