Ence-Energía y Celulosa ha obtenido la certificación FSC® (Forest Stewardship Council) para la gestión de las 372 hectáreas de alcornocal de sus montes patrimoniales con este certificado, tras superar con éxito la auditoría externa que ha verificado el cumplimiento de los indicadores establecidos por este exigente esquema de certificación internacional para vigilar la sostenibilidad de la gestión forestal.

Para Ence se trata de un importante hito, no sólo por el refrendo que supone a la responsabilidad social de la compañía, también por sus ventajas comerciales, ya que se ha constatado en los últimos años el crecimiento de la demanda de materia prima certificada por parte de las empresas que fabrican productos derivados del corcho.

La compañía de Energía y Celulosa gestiona 1.649 hectáreas de alcornocal en Andalucía, y otras 312 hectáreas de masas mixtas en las que se encuentran rodales de esta especie con la que Ence produjo en los dos últimos años 4.400  quintales castellanos de corcho. De hecho la compañía  siempre ha tenido el corchero como uno de los aprovechamientos paralelos a su actividad principal, el cultivo de madera y biomasa, y es uno de los mayores productores de corcho de la provincia de Huelva.

Otro avance cualitativo en la gestión de los alcornocales de Ence ha sido la adhesión voluntaria de la compañía al Plan de Calas de la Consejería de Medio Ambiente, cuyo objetivo es vigilar y mejorar la calidad del corcho andaluz, así como garantizar su aprovechamiento sostenible.

El sistema de gestión forestal de Ence, comprometido con los criterios de sostenibilidad más avanzados que existen, contempla una gestión integral y sostenible del patrimonio gestionado. En este caso, con la certificación forestal FSC se mejora la gestión del alcornocal promoviendo su conservación y la de las especies protegidas y hábitats que en él existen. Además, la certificación aporta un valor añadido al producto que se distingue en el mercado como sostenible y es capaz de competir ventajosamente con otros productos, abriendo las puertas de los mercados con mayor sensibilidad ambiental que exigen la certificación.

Ence, Energía y Celulosa

El patrimonio forestal certificado y gestionado por las filiales de Ence en la Península Ibérica las 26.969 ha por el sistema FSC® y las 61.924 ha por el sistema PEFC (entre las filiales Silvasur y Norte Forestal).

La compañía ha sido pionera en acometer proyectos de certificación en España, no sólo implantando programas de certificación de sus masas forestales, sino estableciendo mecanismos que aseguren la trazabilidad de la madera, y extendiendo esta política a su entorno inmediato fomentando la certificación de las superficies de sus socios y colaboradores y primando las compras de madera certificada.

Para Ence, la certificación forestal constituye la mejor herramienta para garantizar a la sociedad que la gestión que se realiza para ofrecerle los productos forestales que consume es ambientalmente respetuosa, socialmente responsable, y económicamente viable.