El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU organiza las VI Jornadas Anules del Centro de Política de la Competencia, que se celebran los días 27, 28 y 29 de abril y que este año están dirigidas a analizar el Control de concentraciones empresariales .

En un primer bloque, se hará un balance general del control de concentraciones en España y se analizará la reforma de la normativa comunitaria que entra en vigor el próximo 1 de mayo de 2004. Ya ha sido publicado el reglamento 139/2004 que introduce modificaciones tanto desde el punto de vista sustantivo, como jurisdiccional y procesal. Durante las Jornadas se dispondrá también del texto definitivo del nuevo reglamento de aplicación y los nuevos formularios de notificación. Además la Comisión ha publicado recientemente las directrices sobre la evaluación de las concentraciones horizontales. Todo ello merece un análisis a fondo por las repercusiones prácticas que puede generar en el mundo jurídico, económico y empresarial.

El segundo bloque pretende hacer un balance y ver las perspectivas de futuro del control de concentraciones en sectores especiales, en particular en telecomunicaciones, energía, transportes y servicios postales. El objetivo es evaluar globalmente cómo se ha aplicado el control de operaciones de concentración en estos sectores y qué resultados ha generado, para extraer conclusiones y recomendaciones de cara al futuro.

Los temas analizados en las jornadas serán el Control de las concentraciones en España: balance y perspectivas de futuro , Reforma de la normativa comunitaria , las concentraciones y su control en Telecomunicaciones y audiovisual, en Energía, en Transportes y en Servicios Postales.

Algunos de los profesionales presentes en las jornadas son la directora de relaciones internacionales de Iberia, Elvira Herrero Mateo, el presidente de Correos y Telégrafos, Víctor Calvo-Sotelo, el director de Competencia de Telefónica, José Manuel Sipos Gálvez, el director de Asesoría Jurídica de Auna, Javier Gerbolés de Gáldiz, el director general de Negocio Eléctrico de Endesa, José Damián Bogás, el director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU, José María Beneyto, así como miembros de los más importantes bufetes de abogados como Martínez Lage & Asociados, Uría & Menéndez, Freshfields Bruckhaus Deringer, Jones Day y Gómez Acebo y Pombo.