Según los datos publicados ayer por la Encuesta de Población Activa de enero a marzo realizada por el INE, la tasa de paro andaluz ha disminuido hasta el 17,21% de la población tras caer por tercer trimestre consecutivo en la comunidad, mientras que la tasa nacional ha vuelto a aumentar hasta el 11,38% por cuarto trimestre.

Hacía 24 años que la comunidad no registraba unos índices tan bajos.Exactamente desde 1980 cuando Andalucía consiguó situarse en el 16,92%.

Esto ha provocado que Andalucía reduzca el diferencial en tasa de paro con respecto al conjunto de España durante enero-marzo de 2004 a sólo 5,83 puntos, la diferencia más corta desde 1983, gracias a que todas las provinicas andaluzas redujeron sus indíces de paro, excepto Córdoba.

En términos interanuales, el paro se ha reducido en Andalucía un 7,33% en marzo pasado respecto al mismo mes de 2003, mientras que los ocupados se incrementaron un 4,09 % en el mismo periodo.

Concretamente el paro andaluz ha visto reducir su tasa, durante el primer trimestre de 2004, en 40.400 personas o un 6,82% respecto al trimestre anterior, con lo que ha sido la comunidad española que ha registrado un mayor descenso -hasta 551.800 desempleados- y un récord de ocupados con el incremento del 1,52%, el mayor de todas las comunidades españolas.

Así pues, los ocupados se incrementaron en Andalucía en 39.700 personas, hasta 2,65 millones. En el resto de España la ocupación ha disminuido en 9.400 personas o un 0,06% en el primer trimestre.

Por otra parte, son relevantes los datos aportados por la encuesta referentes a la casi duplicación de la tasa de paro femenina frente a la masculina tanto a nivel nacional como en Andalucía. De hecho, el 24,24% de las mujeres en edad de trabajar están desempleadas frente al 12,8% de los hombres,a pesar de que ambas se redujeron respecto al trimestre anterior.

Los sectores que más han contribuido a disminuir el número de desempleados han sido el de servicos y el agrario en término absolutos, aunque el paro parece que ha bajado en todos los sectores.