El Consulado de Alemania en Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra han alcanzado un acuerdo para fomentar las inversiones de la industria alemana en Alcalá. La industria de este país, sobre todo de los sectores del metal, de la fabricación de maquinaria industrial y de la industria manufacturera tendrá un pabellón en la Feria de Muestras Alcalá Expone 2005 como puerta para una presencia empresarial más amplia en Andalucía. Existe ya un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el grupo Volswagen para el desarrollo de una tecnología de última generación cuyas aplicaciones abarcan el mundo de la industria, el urbanismo o la medicina. La multinacional del sector de la automoción desarrollará proyectos de investigación en Alcalá, en las instalaciones del Complejo de Innovación y de Desarrollo (IDEAL)

Según el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, “los previsibles beneficios que tanto para la comunidad andaluza en general, como para Alcalá en particular van ha derivarse de este acuerdo, se extenderán igualmente al terreno de la innovación, la transferencia de tecnología y a la potenciación de nuevas formas de hacer y pensar

Al mismo tiempo, se fomentará la vinculación cultural entre Alcalá y Alemania con eventos de interrelación social y cultura. El primero de ellos será la participación de Alemania en la VIII edición de la Feria de Muestras Alcalá Activa. Del 6 al 9 de mayo el Parque Centro de Alcalá se convertirá en una ventana a Alemania, sus costumbres y sus gentes. Habrá cantes y bailes típicos de este país, animación de calle, una casa propia de la región de Sajonia y un muro de Berlín que alemanes y alcalareños derribarán como símbolo de libertad. Habrá un acto ecuménico de encuentro entre las iglesias cristiana y protestante en el que estará presente la primera mujer obispo protestante de Alemania. Será un acto sin antecedentes en Andalucía. Las degustaciones de cerveza alemana y de gastronomía de este país, presentes en Alcalá Activa, contribuirán a estrechar estos lazos de unión.

Desde el jueves día 6 y tanto por la mañana como por la tarde se repartirán en el Parque Centro y la Casa de la Cultura las actividades de todo tipo cuya lista incluye entre otras body painting, talleres de educación sensitiva, teatro, dibujo, concursos de trivial, teatro de calle, tiro con arco, conciertos de jazz o de rock alemán, ajedrez, conferencias, bailes de salón, danzas rusas, yoga, flamenco, proyecciones de películas, desfiles de moda o concursos de bailes. En todas ellas será fundamental la participación de los alcalareños y constituirán una muestra de la vitalidad de la sociedad alcalareña. Una demostración de que Alcalá es una ciudad con talento.

Unas 40.000 personas visitarán el recinto, en el que los asistentes podrán disfrutar de las experiencias de ocio virtual que se podrán a su disposición en la Casa de la Cultura, donde se podrá sobrevolar en ala delta el Cañón del Colorado sin salir de Alcalá, y asomarse al Universo con la visión privilegiada del científico alcalareño Juan Pérez Mercader, que iniciará en su ciudad natal una exposición única que desde Alcalá recorrerá diversas ciudades de España. Entre los contenidos de esta muestra estará uno de los tres únicos meteoritos de Marte que existen.