ST-Sociedad de Tasación ha presentado hoy el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2012, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía, que viene elaborando este estudio desde1985, ha realizado un sondeo directo en más de 68.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 4.000 promociones inmobiliarias diferentes.

Andalucía

En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las Comunidades Autónomas, entre ellas, Andalucía. Así, tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en esta comunidad disminuyó un 7,2% en 2012, lo que supone, desde máximos, una caída del 33,6% en términos reales. Huelva  y Granada, con un -9,5% y -8,8% respectivamente, son las ciudades que registraron una mayor caída en el precio de la vivienda nueva, mientras que Córdoba con un -6,2%, seguida de Almería, Cádiz y Málaga con un -6,3%, son las que experimentaron una disminución menor.

Por otro lado, Cádiz y Sevilla son las ciudades más caras de la región a la hora de comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.938 y 1.871 euros, respectivamente. En el lado opuesto se encuentran Jaén y Huelva, con 1.333 y 1.426 € el metro cuadrado construido.

Otras localidades

En cuanto a las poblaciones que no son capital de provincia, Estepona (-15,5%) fue la localidad donde más cayó el precio de la vivienda nueva, seguida de Puerto Real (-12,6%), Lucena (-11,8%) y Utrera (-10,4%). Por el contrario, en Úbeda y Morón de la Frontera el precio del metro cuadrado se mantuvo sin cambios con respecto al año anterior. (Ver datos Boletín pág. 39-43)

Resto de España

En comparación con otras Comunidades Autónomas, Andalucía (-7,2%) registró una caída del precio de la vivienda nueva por encima de la media nacional (-6,9%). La comunidad que lideró la disminución de precios fue Navarra (-12,6%), seguida de La Rioja (-11,6%).

Por otro lado, las comunidades autónomas que experimentaron una menor reducción del precio de la vivienda libre son País Vasco (-4,1%) y Canarias (-5,2%).