En diciembre, el mercado transaccional español ha destacado por el ritmo desinversor de algunos grupos internacionales españoles como BBVA, Banco Santander y Repsol, cediendo activos estratégicos en el extranjero, según el informe mensual de TTR – Transactional Track Record.

Por sectores, ha destacado el ámbito financiero y de seguros, al igual que en los últimos tres meses del año. Además de las desinversiones de BBVA en Puerto Rico, Chile y Colombia, otras entidades financieras españolas también han estado activas, como es el caso de Bankia que ha adquirido el 50% de Aseval, a Aviva Europe, filial de la aseguradora británica Aviva, por EUR 608,172m. También, Banco Santander ha anunciado la venta del 51% del capital de su negocio de seguros a la entidad holandesa Aegon.

En cuanto al private equity, el año 2012 no ha sido muy bueno, sobre todo en lo que a inversión se refiere, principalmente debido a la escasez de financiación. Sin embargo, el número de inversiones ha sido destacado, debido a la gran actividad de diversos fondos de venture capital que han encontrado en el sector tecnológico un ámbito rentable y con futuro donde invertir. En diciembre, la actividad ha sido algo inferior a los meses anteriores, destacando la desinversión de Orizonia por parte de Carlyle, Vista Capital e ICG y de varios accionistas particulares, que han vendido el 100% de la compañía al grupo turístico español Globalia.

En el aire

El último mes del año se ha presentado con expectativas de grandes desinversiones por parte de grupos internacionales españoles que además, buscarán comprar activos estratégicos fuera de España a lo largo de 2013. En diciembre, el fondo de capital riesgo Talde ha anunciado que está estudiando tres inversiones en empresas valencianas. Además, el empresario Bañuelos negocia vender el 25% de Barcelona World al grupo chino SJM y la familia Domínguez Sinovas prepara su salida de Wogaboo. Destaca también la intención de Ruiz Mateos de vender los siete hoteles de Baleares, proceso que se iniciará a principios de 2013.