En estas fechas llega el momento de hacer balance de cómo ha transcurrido 2012 y de diseñar planes para el año que acaba de empezar. En las empresas se celebran reuniones de objetivos y se revisan los sueldos de los trabajadores. Por quinto año consecutivo, la negociación salarial se produce enmarcada en un contexto de crisis económica y un incremento considerable del paro, por lo que, tanto trabajadores como empresarios, reconsideran sus posturas a la hora de fijar objetivos en 2013.

Trabajadores reunidos
Trabajadores reunidos

Por este motivo, Adecco, empresa líder en la gestión de Recursos Humanos, ha propuesto a más de 1.600 profesionales de toda España – 200 de ellos de Andalucía- elaborar su propia lista de peticiones para los Reyes Magos. En su  VI Encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, Adecco ha confeccionado un estudio para determinar cuáles son los deseos de los trabajadores con respecto a las condiciones laborales en su compañía para 2013. El objetivo es averiguar las perspectivas de los profesionales andaluces y sus condiciones de trabajo ideales para el nuevo año.

El aumento de sueldo gana posiciones en la carta a los Reyes Magos

Para más de la mitad de los andaluces (que equivale a un 57,71%), un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Navidad que sus empresas podrían darles, pero para el 42,29% restante habría otros regalos más importantes.

Entre los encuestados que piensan que el sueldo no es el único elemento de motivación cuando se trata de mejorar las condiciones laborales en su empresa, el 14,23% considera que la flexibilidad laboral sería el mejor regalo para este año.

Los trabajadores demandan una mayor flexibilidad que se traduciría en cuestiones como variabilidad en los horarios, jornadas intensivas o teletrabajo.

Otros estímulos apreciados por los trabajadores son más vacaciones (7,91%) y un ascenso profesional (6,32%).

Por su parte, el 4,74% de los andaluces encuestados por Adecco considera que el mejor regalo que le podrían traer los Reyes sería formación en su empresa.

Estas tres recompensas han descendido con respecto al año pasado, a favor de un aumento de sueldo, principalmente. Aún así, son porcentajes nada desdeñables que muestran que también hay estímulos no retributivos que tienen un alcance motivador para los empleados.

Aunque la mitad de los profesionales prefiera un aumento de sueldo en 2013, muchos creen que no lo tendrán (el 79,05% de los encuestados). Un 11,07% asegura que sí tendrán un ligero aumento en su salario, que corresponde a la subida del IPC y el 5,14% es optimista y asegura que sí tendrá un incremento considerable en su nómina.

Los empleados andaluces, conscientes de la situación actual, en caso de que no hubiera posibilidad de aumento de sueldo, optarían por una mayor flexibilidad horaria en su puesto de trabajo (48,62%), por tener jornada intensiva (27,27%) y teletrabajo (24,11%).

A aquellos que no tendrán la posibilidad de negociar su sueldo, Adecco les ha propuesto una lista de beneficios sociales alternativos que pedirían a los Reyes Magos. Estos beneficios se convierten en una manera de recompensar a los trabajadores, en especie. Las mejoras laborales más demandadas por los trabajadores en Andalucía son un seguro privado médico (37,55%), un plan de pensiones (37,15%), cursos de formación (35,18%), ayudas económicas para la educación de los hijos (32,81%) y cheques-comida (31,62%).