Es un hecho constatable que el emprendimiento basado en el conocimiento y en innovación presenta unas tasas de supervivencia empresarial superiores a la media. La Universidad de Sevilla (US) cuenta con una comunidad universitaria de  casi 80.000 personas entre investigadores, personal de administración y servicios y alumnos. Podemos decir que somos la mayor bolsa de talento específico del Sur de España y desde luego una de las mayores de España.

Ramón González Carvajal
Ramón González Carvajal

Tal y como aparece en el programa del Rector Antonio Ramírez, la US afronta un cambio de paradigma en cuanto al tratamiento del emprendimiento desde nuestra institución para potenciar el emprendimiento y la capacidad del mismo en todos los colectivos que la forman.

Buscamos que nuestros alumnos e investigadores sean capaces de generar empresas de alto valor competitivo y para ello les vamos a facilitar el acceso a las herramientas formativas y medios necesarios. Estamos convencidos que esto incrementará de manera notable la creación de empresas exitosas en nuestro entorno así como las salidas profesionales para nuestros egresados. Con ello abordamos un compromiso en el que creemos firmemente: la universidad pública como instrumento de generación de riqueza y motor de la sociedad.

Es un proyecto a largo plazo e inicialmente se abordará en la oficina del emprendimiento actualmente ubicada dentro de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) hasta que se alcance una masa crítica. A largo plazo el objetivo es crear un centro de referencia internacional en este campo.

Partimos de la ventaja competitiva que resulta de la diversidad  y riqueza de saberes que se generan en la Universidad. Esto nos va a permitir compaginar diferentes capacidades internas para generar sinergias y una estructura propia que dé apoyo e impulse las acciones para el fomento de la capacidad de emprendimiento en nuestros alumnos e investigadores.

En los dos aspectos necesarios, tanto el fomento de la cultura emprendedora como el desarrollo de la capacidad emprendedora, contamos con la colaboración de empresas de nuestro entorno, asociaciones e instituciones a las cuales se encuentran comprometidos con nuestra idea y a las cuales les estamos enormemente agradecidos por ello.

Es un proyecto independiente, sostenible y al que se puede unir todo aquel que quiera aportar al emprendimiento desde la Universidad.

Para articular la actividad a lo largo del curso pondremos en marcha un Foro de Emprendimiento de carácter permanente cuyo hilo conductor se sustentará a través del concurso de iniciativas empresariales de la US. En el foro participarán las  iniciativas empresariales detectadas en la US, Spin off, empresas,  instituciones, inversores, Grupos de investigación de la US. No será exclusivo de la US y estará abierto a todos los actores que se quieran añadir y que aporten en el objetivo de fomento del emprendimiento, apoyo a la creación de empresas, generación de empleo y riqueza desde/con la Universidad. 

El objetivo es facilitar la creación del ecosistema necesario para que el emprendimiento florezca. En nuestro entorno disponemos de la mayoría de los ingredientes necesarios como personas con capacidad de emprender, de innovar, buenas infraestructuras, el apoyo de las administraciones públicas y empresas tractoras líderes en algunos sectores estratégicos como el aeroespacial o la energía. Esperamos contribuir con esta iniciativa a la generación de riqueza y esperamos contar con el apoyo de todos los agentes que quieran participar.

Ramón González Carvajal, vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla