La Directora General del Salón Internacional de la Franquicia (Sif & Co), Inmaculada Santainés, ha ofrecido una clase a los alumnos del Master en Creación, Gestión y Desarrollo de Franquicias de la Universitat de Barcelona como ponente invitada sobre “La Franquicia en el mundo”. Inmaculada Santainés lleva 14 años dirigiendo el Salón Internacional de la Franquicia, Sif & Co, el certamen decano de la franquicia en España, y que se caracteriza por su marcado carácter internacional.

Según ha explicado la Directora de Sif & Co, “los principales mercados de franquicia en el mundo actualmente son Estados Unidos, Iberoamérica y Europa”. Dentro del mercado iberoamericano destaca Brasil, como el primer país en número de franquicias, seguido de México, que por su proximidad a Estados Unidos es el segundo país iberoamericano donde se ha implantado con mayor éxito esta fórmula comercial.

En cuanto al mercado europeo, Inmaculada Santainés ha destacado que España ocupa el tercer lugar dentro del sector de la franquicia, después de Alemania y Francia. En cuanto a las cifras, Alemania cuenta con 730 franquicias, Francia, con 690, en tercer lugar España, que cuenta con 634 , y por último, el Reino Unido, con 620 enseñas.

Inmaculada Santainés, que también hizo un repaso histórico del sector, ha explicado los inicios de la franquicia en Europa, y cómo ésta se introdujo en Europa por primera vez en los años 50 a través de Francia, gracias a la idea de unos empresarios franceses que se asociaron con otros para comercializar lanas bajo una misma marca, Pingüin Esmeralda, bajo la cual se introdujo en España.

La Directora de Sif & Co ha subrayado la importancia actual de la internacionalización del sistema de franquicias como una tendencia imparable, y que supone la principal apuesta del Salón Internacional de la Franquicia (Sif & Co) como respuesta a este proceso.