Convocados por la Asociación Empresarial Aljarafe, más de una quincena de empresarios pertenecientes a la Zona Empresarial El Manchón, comprendida entre los términos municipales de San Juan de Aznalfarache, Camas y Tomares, se han reunido en la tarde de hoy con un claro objetivo: abordar el problema de la falta de infraestructuras adecuadas a las actuales necesidades de la zona y, en particular, la falta de accesos y conexiones con Sevilla y zonas limítrofes.

De esta forma, representantes de El Corte Inglés, McDonalds, Hipermuebles Aljarafe, Grupo Q Inmobiliario, Dosfer2000, Conforama, Leroy Merlín, Aljarafe Multicines, Urende, Comercial Marel, Porcelanosa, así como de la Comunidad de Propietarios del Manchón, La Vega de Triana y la Asociación Empresarial Aljarafe han decidido poner una solución definitiva a tres problemas que les afectan de manera muy directa. Por ello, se han propuesto:

1.- Mejorar los accesos a Sevilla desde El Manchón
2.- Mejorar los accesos a la SE-30 y conexiones con El Manchón
3.- Solicitar el desdoble de la carretera 610, hasta La Pañoleta.

PLAN DE ACTUACIÓN

Para ello, este importante grupo de empresarios ha encargado a una consultora independiente la realización de un estudio (el cual estará listo antes del próximo verano) cuyo principal objetivo es generar una documentación conclusiva y expresiva del estado actual de la organización territorial del Aljarafe y de sus principales disfuncionalidades y un documento de Bases para la Estrategia Territorial que fije prioridades y formas de actuar en el propósito de paliar las necesidades más urgentes y de propiciar las condiciones para un cambio de modelo territorial.

Así las cosas, el proceso de dicho estudio está previsto en tres etapas:

1.- Puesta en Marcha: Elaboración de un Programa de Trabajo
2.- Diagnóstico: Recopilación de la abundante documentación existente y se realiza un diagnóstico de la misma.

3.- Bases: Se identifican y se priorizan las medidas a adoptar por parte de las entidades implicadas en este proceso y se evalúan diferentes formas de organizar las actuaciones por parte de los diferentes agentes. La etapa termina con un documento: Bases para la Estrategia Territorial, que debe servir para la acción coordinada y movilizadora ante otras administraciones y para concitar consenso y convergencia de criterios de acción por parte de los diferentes agentes sociales relacionados con El Aljarafe.

Para el seguimiento de estas etapas y sus contenidos se va proceder a nombrar a una Comisión Técnica compuesta por representantes de dichas entidades, que se encargarán supervisar los avances y formulaciones técnicas que se vayan produciendo.

ANTECEDENTES

Hace mas de diez años se realizó un estudio de Ecodesarrollo en el Aljarafe que identificó una serie de estrangulamientos y amenazas en relación con los procesos que ya entonces se manifestaban relacionados con una determinada modalidad de crecimiento urbano y organización territorial imperante. En dicho trabajo se identificaban una serie de medidas que era necesario adoptar para evitar las consecuencias derivadas de dicho modelo y la necesidad de afrontar la corrección del mismo.

La Asociación Empresarial Aljarafe tiene la convicción de que, en la actualidad, el territorio de la comarca aljarafeña está afectado por graves disfuncionalidades de funcionamiento y deficiencias de dotaciones que dificultan el normal ejercicio de la actividad productiva. En especial, podemos hacer referencia al punto negro de la zona empresarial de El Manchón, donde se producen las mayores contradicciones y problemática a nivel de ordenación del territorio y sus secuelas a nivel de déficit de infraestructuras. Zona empresarial donde confluyen tres términos municipales.

El crecimiento en estos últimos años se ha desenvuelto a partir de una suma no planificada de fenómenos locales, en su mayor parte fraccionados y de fuerte componente residencial y de uso empresarial, sin contar con una estructura territorial que garantice la disponibilidad de infraestructuras y servicios adecuados a la dimensión y características de la demanda, ni una organización espacial que proporcione un esquema de relaciones fluido y eficaz.

Los aprovisionamientos de agua y energía adolecen de insuficiencias en la capacidad y en el desarrollo de redes, los servicios de recogida de residuos no son suficientes para los requerimientos actuales , el trafico y la movilidad se ven restringidos por la incapacidad de la red para absorber las demandas de movilidad existentes y la estructura espacial de núcleos de servicios y actividades productivas responde a una lógica que carece de eficacia y eficiencia.