El impulso de las tecnologías de la información ha sido siempre el máximo exponente de la actividad de Vodafone en España y en Andalucía, a través de la innovación y las tecnologías móviles.

Antonio Fernández
Antonio Fernández

Esta filosofía permite además a Vodafone ofrecer a los ciudadanos y empresas andaluzas una propuesta de valor, con una filosofía basada en el cliente, en sus necesidades y en los beneficios que la tecnología les puede aportar.

El objetivo de las soluciones y servicios de Vodafone para grandes empresas, pymes y autónomos es que el cliente se sienta arropado por su partner de confianza que le ayude a potenciar su negocio a través de la innovación y el crecimiento sostenible. El impulso al tejido empresarial es clave para el despegue económico en una región como Andalucía.

Y por eso hemos evolucionado nuestra propuesta de Comunicaciones Unificadas para centrarla en el lema “Te ayudamos a potenciar tu negocio”, es decir, poniendo al cliente en el centro para atender todas sus necesidades en función de la escala organizativa de su negocio. Por ejemplo, el ahorro en la oficina con soluciones como Comunicaciones Unificadas de Vodafone; la productividad personal y de los equipos con soluciones de colaboración como Office 365 o Disco en Red; la agilidad, fiabilidad y control del negocio, respaldados por la inversión en el despliegue de red tanto para entornos urbanos como rurales; y la transformación del negocio para proporcionar nuevos canales de comunicación y relación con los clientes a través de soluciones verticales específicas de cada sector.

Impulso a la innovación. Andalucía siempre ha sido una de las cabeceras más importantes para la compañía en cuanto a innovación y colaboración, tanto con la Junta de Andalucía como con empresas y partners de la región. Prueba de ello son los cerca de cuatro millones de clientes en la región y una aportación a la economía regional de aproximadamente 335 millones de euros. Esta inversión se dedica en parte a infraestructura, para garantizar la conectividad y el desarrollo de ciudadanos y empresas, estén donde estén, y dotarles de servicios competitivos.

Por ejemplo, el pasado mes de octubre se ha completado un proyecto para lograr un importante incremento de la calidad de red y de cobertura para servicios de datos móviles de banda ancha en las zonas metropolitanas de Sevilla y Málaga, sobre todo en el interior de edificios. Se ha habilitado el uso de la banda de frecuencia 900MHz en la ciudad para mejorar la cobertura 3G en el interior de hogares, oficinas, comercios y garajes.

Por último, pero no menos importante, Vodafone es consciente de la importancia de las TIC como complemento y elemento facilitador para la mejora de la atención y comunicación humana en los servicios de salud y promoción de la vida independiente. Por ello, la Fundación Vodafone juega también un papel importante en la región y solo en el último ejercicio dedicó más de 1,2 millones de euros a innovación y proyectos sociales en Andalucía.

A través de este tipo de soluciones y actuaciones, el objetivo de la economía digital con crecimiento sostenible está al alcance de Andalucía. En lo que se refiere a las telecomunicaciones, es preciso que los agentes mantengan el esfuerzo inversor y cuenten con la visión global de las infraestructuras fijas y móviles y su desarrollo en Andalucía. Por otro lado, tanto sector privado como administraciones públicas deben fomentar la competitividad de las empresas, facilitando la libertad de acuerdos y oportunidades de creación de valor para todos los andaluces.

Antonio Fernández, director territorial de la Región Sur de Vodafone España