Para Gas Natural Andalucía el 2012 ha sido un año muy especial, pues hemos cumplido 25 años de trabajo, esfuerzo y servicio en esta comunidad autónoma para poder llevar esta energía al mayor número posible de andaluces.

Manuel Gil
Manuel Gil

Las cifras respaldan la excelente acogida por parte de los andaluces a una energía limpia y competitiva, que sigue siendo un signo del progreso de la región. Esto nos ha permitido crear una red de distribución de casi 4.600 kilómetros, que lleva el gas natural a los sectores doméstico, industrial y terciario, permitiendo que 1,2 millones de andaluces puedan disfrutar de esta energía.

Durante 2012, Gas Natural Andalucía ha iniciado el suministro en cinco nuevas poblaciones: Umbrete, La Algaba y Carmona, en la provincia de Sevilla, y Cabra y Baena, en la provincia de Córdoba. Estas localidades se suman al resto de municipios en los que ya trabaja la compañía energética y entre los que se encuentran ciudades como Sevilla, Córdoba, Huelva, Málaga, Cádiz, Marbella, Algeciras, Jaén, Granada o Jerez de la Frontera, lo que supone que el 55% de los andaluces pueden acceder al gas natural.

Y todo esto lo hemos conseguido gracias al fuerte esfuerzo inversor realizado en la Comunidad. Sólo en los últimos ocho años hemos superado los 450 millones de euros.

Un cuarto de siglo en Andalucía. La expansión de nuestras redes comenzó en 1988 gracias a dos hitos relevantes: la construcción y puesta en marcha del gasoducto Huelva-Córdoba-Madrid, y la construcción de dos plantas de gas natural licuado (GNL) en Málaga y Cádiz. Pero fue la puesta en marcha del gasoducto del Magreb, en 1996, lo que dio el impulso definitivo a la distribución de esta energía, no sólo en Andalucía, pues permitió iniciar el suministro en Granada y Jaén, sino en toda España, ya que el gasoducto cruza el país de sur a norte. Con el inicio del nuevo siglo, continuamos nuestra expansión por la Comunidad gracias a la puesta en marcha de dos grandes infraestructuras: el gasoducto Granada-Motril y el ramal Puente Genil-Málaga que permitió unir la capital de la Costa del Sol con la red de gasoductos.

Desde entonces, seguimos desarrollando un imparable trabajo que nos ha permitido triplicar nuestras redes con la puesta en servicio de infraestructuras como los gasoductos Lucena-Cabra-Baena o Huelva-Ayamonte, o expandir nuestras infraestructuras en el área metropolitana de Granada, en el Aljarafe sevillano o en la Costa del Sol.

Nuestro objetivo es lograr que el 100% de los andaluces tengan acceso a esta energía; para eso, nuestros planes de futuro se centran en continuar nuestra expansión en zonas estratégicas para la compañía, como los municipios asociados al gasoducto Huelva-Ayamonte, el área metropolitana de Sevilla o el desarrollo de redes en la zona centro de Andalucía. Además, la empresa continuará su expansión en la provincia de Granada y en los municipios almerienses de Roquetas de Mar y El Ejido. 

La compañía que dirijo es una empresa joven, moderna y con vocación de servicio a la sociedad. Por este motivo, está comprometida con la mejora constante, la adaptación a las nuevas tecnologías y los nuevos proyectos para aumentar la eficiencia y la calidad del servicio que presta.

Manuel Gil, director general de Gas Natural Andalucía