Valencia – El consorcio SEIMED, liderado por la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo, contará con financiación de la Comisión Europea durante los años 2013 y 2014, gracias al contrato recientemente firmado entre la Comisión y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Así, para los próximos dos años los centros SEIMED, que ofrece sus servicios a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, contarán con un presupuesto de 2.382.243 euros financiados en un 54% por la Unión Europea, lo que les permitirá abordar otros dos años de trabajo y apoyo a las PYME.

SEIMED forma parte de la red Enterprise Europe Network, auspiciada por la Unión Europea. El objetivo de esta red es ayudar a las PYME a desarrollar su pleno potencial y su capacidad innovadora a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a financiación.

En los últimos años los centros SEIMED han impulsado la firma de 107 acuerdos de colaboración entre empresas de la Comunitat Valenciana y otros países de Europa y el resto del mundo y ha gestionado la participación de 1.122 empresas en diferentes encuentros empresariales, tecnológicos y comerciales.
Estos resultados se deben en gran parte al trabajo en red que desarrollan un total de 550 organismos regionales de 53 países de todo el mundo siguiendo metodologías y herramientas comunes.

El consorcio SEIMED cuenta con la participación como socios de la Cámara de Comercio de Valencia, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, la Red de Institutos Tecnológicos, la Universidad de Alicante, AINIA, la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea y el Instituto de Fomento de Murcia.

Servicios de SEIMED
Desde SEIMED se difunde por todos estos países aquella tecnología materializada tanto en patentes como en un know-how específico con el fin de licenciar o vender dicha tecnología así como para encontrar posibles colaboradores para una adaptación de la misma a otros usos.
Asimismo SEIMED apoya a las empresas en su proceso de innovación ayudándoles a encontrar la tecnología adecuada para mejorar o desarrollar nuevos productos, servicios y procesos.
Dentro de las actividades de fomento de la cooperación empresarial SEIMED facilita a la empresa la búsqueda de posibles distribuidores o agentes comerciales así como socios potenciales para su estrategia de internacionalización.
Por último SEIMED informa a las empresas sobre programas y ayudas europeas y difunde búsquedas de socios para participar en los proyectos de investigación y desarrollo europeos.

Valoración de la Red por las empresas usuarias
Los resultados de un estudio reciente que la Comisión Europea ha llevado a cabo para valorar los servicios de la Enterprise Europe Network constatan un impacto tanto en la facturación como en el empleo de aquellas empresas beneficiarias de los servicios de la Red.
La encuesta realizada a una muestra de clientes de la Red concluye que un 44% de los mismos declaró un impacto positivo en sus ventas, el 75% de las empresas que encontró un socio comercial declaró que la Red le había ayudado a mantener o crear empleo y el 60% de aquellos clientes que participó en una transferencia de tecnología constata el desarrollo de un nuevo producto, servicio o proceso.

SEIMED en cifras

Durante los últimos 3 años, el consorcio SEIMED ha promovido la consecución de 107 acuerdos de cooperación trasnacionales, tanto comerciales como de transferencia de tecnología o acuerdos para la participación en proyectos europeos de I+D.

Asimismo, ha organizado más de 296 eventos locales a los que han asistido más de 11.600 participantes; ha realizado servicios especializados para un total de 1.642 empresas y ha acompañado a 1.122 empresas a diferentes encuentros empresariales y tecnológicos así como a misiones comerciales.