La dirección de Telefónica España ha tomado una decisión estratégica de relevancia: va a reducir drásticamente el modelo de outsourcing. Así, la operadora está decidida a reducir la externalización de actividades a favor de terceras empresas. La compañía, bajo la dirección de Luis Miguel Gilpérez, quiere ampliar el proceso de internalización de tareas, para que sean llevadas a cabo por empleados de la propia operadora.

César Alierta
César Alierta

Telefónica va a realizar una amplia auditoría interna para identificar qué actividades hacen ahora empresas proveedoras, y que pueden ser hechas por trabajadores de la teleco. En principio, se van a revisar todas las áreas: financiera, comercial, jurídica, operaciones… Fuentes conocedoras del proceso indican que la dirección de Telefónica España está definiendo un modelo nuevo de funcionamiento para el que es necesario hacer una valoración tanto cuantitativa como cualitativa de las actividades que se van a someter a cambios con esta nueva estrategia.

El proceso, que seguirá durante 2013, ya ha empezado. Y una de las áreas por donde va a comenzar este ambicioso movimiento de reducción del outsourcing es el área de operaciones. Así, los responsables de Telefónica señalaron en la última reunión de la comisión de esta área, celebrada hace pocos días, que la teleco va a profundizar en la internalización de tareas.