La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha difundido en la última semana de diciembre el segundo número de la `Real Estate Newsletter´ para dar a conocer las oportunidades existentes en el sector inmobiliario andaluz a inversores norteamericanos. En este boletín está representada una oferta valorada en más de 500 millones de euros.

Asimismo, este segundo número del `newsletter´ se ha enviado a más de 1.200 contactos de EE.UU., especialmente de Florida, Nueva York y California. A través de su Oficina de Promoción de Negocios en Miami, Extenda ha diseñado este boletín trimestral dirigido a profesionales del sector de referencia de Estados Unidos, como promotores, APIS, agencias inmobiliarias, inversores, asociaciones de agentes de la propiedad, banca, `family offices´, fondos de inversión libre, grupos de `private equity´ y multiplicadores de inversión.

Tras el envío del primer número se ha cerrado ya un contrato de colaboración entre Vortex International Realty de Miami y la firma andaluza Monte Archanda. (www.vortexir.com/international/) para la representación de propiedades y con el objetivo de ampliar el alcance de la oferta a su base de inversores para ambos mercados.

Según las declaraciones recogidas por Extenda, el CEO de Vortex International Realty, Eric Hochman, ha manifestado en varias ocasiones que “España y Estados Unidos, concretamente Andalucía y Florida, han seguido un patrón y trayectoria muy parecida en la evolución de los precios del sector inmobiliario. Y el hecho que el mercado de Miami y Florida se esté recuperando, hace confiar en una recuperación del mercado español”.

Además están en proceso de negociación siete agencias inmobiliarias norteamericanas, incluidas grandes grupos como Prudential, que se han mostrado interesadas en cerrar acuerdos de colaboración con las inmobiliarias andaluzas participantes. Además, dos grupos de inversores, uno venezolano y otro norteamericano están en conversaciones para llegar a convenios, y en concreto, el grupo estadounidense está seleccionando ya propuestas para viajar a Andalucía.

Esta iniciativa de Extenda ha sido bien acogida por la `Asociación de Realtors´ de Miami´, la que cuenta con un mayor número de afiliados de EE.UU, con más de 26.000 profesionales. Y su presidenta, Martha Pomares, ha ofrecido la colaboración de su asociación y ha reconocido “la importancia de iniciativas de este tipo que pueden generar negocios y ser beneficiosas para ambos mercados inmobiliarios, Florida y Andalucía”. Además, han alabado esta acción de promoción internacional entidades como la `Asociación de Realtors de Florida´.

Nuevos mercados en 2013

La relevancia de este instrumento de difusión internacional se evidencia ya con los primeros resultados registrados y por la importancia que puede representar este tipo de inversiones en la recuperación económica de Andalucía. Asimismo, para 2013 Extenda incorporará la `newsletter´ a su red profesional 2.0 Extenda Plus, desde donde la difundirá. Además está previsto que se amplíe el radio de difusión de esta herramienta a otros estados  como Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia y países escandinavos.

Esta promoción va acompañada de una estrategia en redes sociales como Linked In donde se ha creado el grupo ´Real Estate Opportunities in Spain´, en Facebook y en Twitter. Esta iniciativa andaluza se ha convertido en pionera y ejemplo a seguir por otras instituciones públicas y privadas.

El contenido de este boletín, presentado en septiembre pasado en la residencia de la cónsul general en Miami, Cristina Barrios, transmite información sobre las diferentes agencias inmobiliarias andaluzas que participan en el proyecto, así como sobre su cartera de propiedades a la venta, ya que el objetivo final es que el stock inmobiliario sea conocido por los potenciales inversores.

En esta iniciativa participan 19 inmobiliarias y promotores andaluces y el stock representado en el ´newsletter´ tiene un valor superior a los 500 millones de euros. Asimismo estas firmas provienen de Sevilla (Vorsevi, Enka j. Bueno, Solum, Arch-3, Agencia de Fomento del Alquiler, Coralte, Huerta del Pítamo, Buharia Consulting y Hl1 Group), Cádiz (Gestandal), Huelva (Tercona), Málaga (Y.P.I.S.-Your Property in Spain, Doncella Beach, Monte Archanda, Hines, Sierra Blanca Estates, Serralve y La Quinta Golf) y Almería (Almeria Estates).

Mercado inmobiliaria EE.UU. y Latinoamérica

Esta iniciativa de Extenda viene refrendada por el interés mostrado recientemente, por adquirir propiedades inmobiliarias en España por parte de grandes grupos inversores en bienes raíces como el gurú del sector inmobiliario en EE.UU. Donald Trump, o la reciente compra de bienes inmobiliarios en España por parte del grupo Carso, la inmobiliaria de Carlos Slim, por valor de unos 420 millones de euros.

Asimismo, otra finalidad del ´newsletter´ es hacer hincapié en la dimensión de puerta de entrada a Latinoamérica que representa Miami, que congrega una gran parte de las inversiones latinoamericanas en Estados Unidos y es la segunda ciudad con mayor número de depósitos bancarios después de Nueva York, muchos de ellos procedentes de Latinoamérica.