No llegar a fin de mes es una de las principales preocupaciones de las familias españolas. Estamos en plena crisis, con congelación o incluso bajadas de sueldo, con unos niveles de paro históricos. Ha llegado el momento de tomarse las posibilidades de ahorro en serio, y que la buena gestión de las finanzas familiares o personales deje de ser nuestra asignatura pendiente.

Lupina Iturriaga
Lupina Iturriaga

En comparación con la mayoría de nuestros vecinos europeos, los españoles no tenemos cultura de ahorro. Hoy más que nunca hay que estirar los ingresos y ordenar la contabilidad doméstica, hay que saber en qué gastamos, hacer mejores elecciones de gasto ¿Por qué vamos a pagar más que nuestros vecinos por las mismas cosas? Con ese dinero podemos cubrir desde un capricho hasta pagar los estudios de nuestros hijos.

En este escenario, nace la web fintonic.com, una empresa con capital 100% español que comienza su andadura en España en respuesta a una oportunidad en el mercado nacional para ayudar a todos los públicos a entender, gestionar y simplificar la contabilidad personal o familiar con el objetivo de potenciar la capacidad de ahorro, enseñando a los usuarios cómo y en qué gastan con alarmas si algo se descontrola.

¿Quién nos iba a decir hace unos años que haríamos la compra por internet o que compraríamos nuestras vacaciones, el seguro del coche o la casa de nuestros sueños a golpe de ratón? La red ha cambiado nuestra vida cotidiana, y este nuevo servicio, que en Estados Unidos ya cuenta con 10 millones de usuarios en sus 6 años de vida, propone llevar la gestión de las finanzas de manera personalizada, gratuita, anónima y confidencial con alto nivel de eficacia.

Los españoles somos muy reservados y manifestamos un gran tabú cultural hacia el dinero. Existe cierta desconfianza a revelar lo que ganamos, cómo lo gastamos, cuánto líquido tenemos en nuestra cuenta, si estamos en números rojos, si tenemos ahorros o no, etc. y por otra parte, también nos mostramos reacios a revelar nuestra información personal en la red.

Sin embargo esta tendencia está cambiando, pues las últimas estadísticas muestran que la banca online tiene 20 millones de usuarios en nuestro país; 8 millones de usuarios compraron el seguro del coche en la red, 5,2 millones de usuarios han contratado préstamos a través de internet y ya hay 4 millones de usuarios de banca móvil.

Para los inseguros comentaré que en fintonic.com estamos obsesionados con la seguridad del servicio: es una web exclusivamente de consulta puramente informativa, no permite transacciones ni movimientos entre cuentas; la identidad e información del usuario son totalmente anónimas y nadie tiene acceso a las mismas, garantiza el máximo nivel de seguridad el que utilizan las entidades financieras que operan por internet.

Fintonic.com, es una innovadora herramienta web fácil, gratuita y segura de gestión financiera que llega para poner las cuentas en forma y potenciar la capacidad de ahorro de cada usuario. Ofrece consejos y recomendaciones personalizados para reducir gastos y que la economía deje de ser una preocupación. Hace diagnósticos sobre el gasto, recomendaciones de ahorro y avisar con alertas y notificaciones cuando algo se descontrola y, así, mostrar de manera personalizada en qué se gasta y cómo se puede ahorrar.

fintonic.com es una herramienta eficaz porque importa y ordena movimientos de las tarjetas, cuentas, posición de depósitos, préstamos, valores y fondos de inversión para que el usuario pueda verlos en un único lugar de un solo vistazo y organizados por categorías. Así, fintonic.com facilita y simplifica el control real del gasto y enseña a gestionar la economía doméstica con el reto de ahorrar mes a mes.

En 2013, por qué no incluir entre nuestros propósitos de año nuevo la posibilidad de aprender a ahorrar con este nuevo servicio gratuito. Año nuevo, ahorros nuevos.

Lupina Iturriaga, directora ejecutiva de fintonic.com