El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, mostró ayer la voluntad de la Junta de Andalucía para llevar a cabo proyectos en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y los empresarios de la capital con el objetivo de “consolidar a la ciudad como destino turístico de primer orden”.

Rodríguez destacó que Málaga “se encuentra en una buena situación para avanzar en materia turística, ya que cuenta con un enorme potencial, una renovada infraestructura hotelera y una oferta de gran interés en segmentos como el congresual, idiomático y cultural”.

En este sentido, insistió en su disposición para alcanzar acuerdos que beneficien a la competitividad turística de la ciudad, ya sea a través del impulso a las acciones del Plan Turístico de Málaga o mediante otros instrumentos de colaboración que se consideren convenientes.

Así, consideró al respecto que el Plan Turístico de Málaga “es un ejemplo de puesta en común entre administraciones para la mejora de la oferta de la ciudad”, recordando que ya se han consensuado las próximas actuaciones que se van a desarrollar, como la peatonalización del entorno de la Catedral, que supondrá “un importante atractivo turístico y comercial”.

El consejero participó en la reunión del Foro de Turismo de Málaga Ciudad, órgano que cuenta con la participación del Ayuntamiento y que aglutina a asociaciones y entidades implicadas en el desarrollo de la localidad como destino, que contó con la asistencia del alcalde, Francisco de la Torre, y del concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda.
Consenso con el sector

En el encuentro mantenido hoy se presentaron las medidas impulsadas por la Consejería de Turismo y Comercio y se analizaron posibles vías de colaboración, mientras que los empresarios trasladaron diversas propuestas de acciones para poner en marcha de forma conjunta.

Rodríguez manifestó que estas demandas “están centradas en la necesidad de que operadores públicos y privados debemos trabajar conjuntamente para rentabilizar recursos y esfuerzos y optimizar los resultados”, una estrategia de consenso que está manteniendo la Consejería.

Subrayó en este sentido que el Plan de Acción para el actual ejercicio 2013, que se aprobará en el presente mes de enero por parte de la Mesa del Turismo, “es un ejemplo de acuerdo con patronatos y empresarios del sector”, con el objetivo de que Andalucía “sea en una década el primer destino del sur de Europa”.