Tras el interés mostrado por las empresas españolas y las amplias posibilidades de inversión en el mercado estadounidense, el ICEX ha organizado un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial en el Sector Servicios, que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril en Houston en el Estado de Texas.

El objetivo principal de este foro es fomentar y ofrecer al empresario español nuevas oportunidades de inversión y cooperación empresarial estratégica con compañías del Estado de Texas. Durante la celebración del evento, las empresas participantes podrán tener un contacto directo con empresarios de esta región interesados en establecer alianzas con firmas españolas.

Texas es uno de los estados más dinámicos del país. Según las últimas estimaciones, el Producto Estatal Bruto de Texas fue de más de 800.000 millones de dólares en 2002, lo que le sitúa en el tercer puesto entre los 50 estados de la nación. Asimismo, posee unas infraestructuras de primera clase y es líder en alta tecnología, investigación e industrias emergentes. A esto se une su estratégica posición geográfica que le proporciona un acceso eficaz a los mercados crecientes de México y América Latina. De hecho, dos tercios del comercio total entre Estados Unidos y México se realiza a través de Texas.

En 2001, el ICEX organizó el Foro España-Florida: Alianzas Estratégicas en el Sector de Tecnologías de la Información, al que asistieron 30 empresas españolas y más de 170 empresas estadounidenses. Dados los resultados positivos alcanzados y las posibilidades de inversión de las empresas en la región sudeste de Estados Unidos, el ICEX organizó en mayo de 2002 el evento Florida-España: Foro de Alianzas Estratégicas en el Sector Servicios, en el que participaron 24 empresas españolas y 104 empresas procedentes de Estados Unidos. Asimismo, en abril de 2003 se celebró una tercera edición de este foro que contó con la participación de 25 empresas españolas y 121 empresas estadounidenses.

Los sectores elegidos como prioritarios han sido seleccionados a partir de las oportunidades existentes actualmente en el país y especialmente en el Estado de Texas. Son los siguientes: biotecnología y servicios de salud, educación, energía, medio ambiente, ingeniería y construcción, tecnologías de la información y telecomunicaciones, servicios jurídicos y de consultoría, servicios financieros y transporte y logística

Las empresas que resulten seleccionadas y participen en el foro, además de tener derecho a una bolsa de viaje, contarán con los servicios de asesoría e información general, con informes sectoriales y una agenda de entrevistas individualizada de contactos para cada empresa. El plazo límite inscripción finaliza el 5 de marzo de 2004.